Consumo privado escala +1.5% en diciembre, apoyan bienes importados

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

El Indicador Mensual de Consumo Privado del País exhibió en diciembre un incremento de +1.5% a tasa mensual en términos reales, apoyado por el consumo de bienes importados, con seis meses consecutivos de progreso, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundidas el viernes.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció a una tasa de +2.2% frente a noviembre, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional avanzó en +1.5 por ciento.

A tasa anual, es decir, contra diciembre de 2020, el indicador mostró un alza de +7.4%, con bases de comparación aún débiles. Por componentes, el gasto en bienes de origen importado escaló en +13.4%, en tanto que el gasto en bienes y servicios nacionales lo hizo en +6.7%, donde el de servicios repuntó en +9.6%, y el de bienes, en +4% destacó INEGI.

Con cifras originales, las que son registradas por los analistas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPI) creció a una tasa anual de 7.7%, mientras que entre enero y diciembre lo hizo en +8.2 por ciento.

Bajo esta medición, los repuntes más significativos fueron para los productos semiduraderos de origen nacional, cuyo consumo dio un salto de +19.9% entre enero y diciembre. En bienes importados destacaron los bienes en general (+23.3%) mientras que el consumo de bienes duraderos escaló a una tasa de 33 por ciento.

El consumo privado avanzó en diciembre por sexto mes consecutivo, liderado por los bienes importados además de una resiliencia dentro del Sector Servicios, todavía sin los efectos de Ómicron que se presentaron durante enero de este año.

Artículo anteriorSe reactiva inversión fija en México; sube +1.2% a tasa mensual y +8.1% anual
Artículo siguienteDefine gobierno inversión 1 billón de pesos en 2022; participación IP, esencial: Ramírez de la O.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí