Inauguran exposición de artesanía chiapaneca en Punto México: exponen riqueza turística, artesanal y cultural del estado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La Secretaría de Turismo inauguró la participación del estado de Chiapas en Punto México,

una de las salas de exhibición que se alberga en las instalaciones de la dependencia en la que se muestran artesanías de todas las regiones del país.

En ella se expondrán más de 150 productos elaborados por familias de las diferentes regiones del estado. Ahora es posible encontrar desde alfarería, textiles, metalistería, ebanistería, y productos como cestas, jarros y lanzas, así como rica gastronomía chiapaneca.  Además de que promueve información respecto a la oferta turística del estado: las siete rutas turísticas y centros ecoturísticos que ofrece Chiapas.

En el evento de apertura estuvieron presentes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la secretaria de turismo del estado de Chiapas, Katyna De la Vega y la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Marilú Ruiz Pastrana.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó las riquezas naturales, culturales y gastronómicas que ofrece el estado de Chiapas. Las denominó como “un abanico de atractivos turísticos para ofrecer a sus cada vez más numerosos turistas nacionales y extranjeros.”

Esta exposición implica más que una oportunidad de venta para las artesanías chiapanecas, explica Marilú Ruiz, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Marilú Ruiz Pastrana.

“Es un espacio para contar una historia a través de las propias artesanías” destacó Ruíz y apeló a reconocer el valor inmaterial de las piezas, que va mucho más allá de su valor monetario: radica en su riqueza cultural y en la dignificación del talento popular.

La secretaría De la Vega agregó que esta exposición ha ayudado a promover los grandes y variados atractivos turísticos de la región.  Apuntó que esta es una de las muchas acciones que está generando el gobierno del estado de Chiapas para consolidar estrategias y alternativas de desarrollo y bienestar para las comunidades indígenas, a partir de la promoción del turismo local que no sólo promueven la conservación de la cultura local, sino que también promueven la valoración y conservación del medio ambiente.

“Las chiapanecas y los chiapanecos somos representados por nuestras tradiciones, nuestros sabores y, desde luego, por el arte popular” apuntó la titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas al referirse al paisaje exposición de productos artesanales de gran creatividad y calidad inherente a la técnica y conocimiento de raíces ancestrales en las artesanías populares que se exponen en la muestra.

“A las artesanas y a los artesanos les debemos formas, colores y texturas que conforman el paisaje de nuestra memoria e identidad. Pero más allá del valor de la riqueza cultural, el trabajo de ellos posibilita empleos e ingresos para miles de familias en todas las regiones del estado” concluyó.

La muestra estará presente del 3 al 27 de marzo de 2020 en las Instalaciones de Punto México, dentro de la Secretaría de Turismo Federal, en Av. Presidente Masarik 172, colonia Polanco, CDMX.