Las mujeres toman los controles en la industria gamer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

“Jugar como niña” en la actualidad significa jugar fuerte, poderosa e inteligentemente.

Vicente Gutiérrez

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha de las mujeres en búsqueda de la igualdad, reconocimiento y el ejercicio de sus derechos.

“La industria de los videojuegos es erróneamente percibida como exclusivamente masculina. Cifras de un estudio realizado por Mediamom reveló que en Latinoamérica el 49,7% de los gammers son mujeres y que superan a los hombres en muchos de los juegos de estrategia y en los puzzles más populares”, señala VoltEdge for gamers.

El poder femenino en la industria del gaming escala en todos sus niveles. En el desarrollo creativo de videojuegos la participación femenina es de un 22%, según datos de Entertainment Software Association.

“Esto indica que tanto hombres como mujeres destacan en la creación de juego para ordenador en las empresas más prestigiosas. Ellas son sólo algunas de las creadoras de historias, desarrolladoras, directoras y empresarias que impulsan la creatividad femenina que destaca en una industria que no es ajena a la violencia y discriminación; sin embargo, con su ejemplo, talento y trabajo abren brecha para las futuras generaciones”, agregan.

Rhianna Pratchett. Escritora de videojuegos quien ha trabajado en las sagas Mirror’s Edge, Prince of Persia y Bioshock Infinite. Sus más importantes trabajos son Tomb Raider y Rise of Tomb Raider.

Kim Swift. Diseñadora de clásicos como Portal y Left 4 Dead. Actualmente es la directora de diseño de Motive Studios para futuros proyectos.

Alina Varela. La mexicana es productora de SkyBox Labs, un estudio indie en Canadá, quien trabaja en franquicias como Halo y Minecraft. Su más reciente videojuego es Stela

Diana Rodríguez. También mexicana, es la directora y cofundadora de Big Monster Games, una desarrolladora de videojuegos con visión social, educativa, colaborativa e incluyente que trabaja con la finalidad de aportar a la cultura y sociedad.

Karla Zimoja. Es una de las fundadoras del estudio Fulbright y debutó con el videojuego Gone Home. Su más reciente videojuego es Tacoma, el cual ha tenido un gran recibimiento y calificación.