Sigue ajuste en expectativa crecimiento México, a 2% para 2022: sondeo Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La encuesta sobre expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) reveló que especialistas en economía del Sector Privado siguieron recortando en febrero su meta de crecimiento económico para el cierre de este año, de 2.2% a 2%, y que ahora la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó para el primer, tercer y cuarto trimestre.

Para 2023 la expectativa mediana de crecimiento se mantuvo en 2.10%, pero observó un ajuste para 2024, de 2.10% a 2.05%. Para los próximos 10 años, el pronóstico mediano del PIB mexicano permaneció en una tasa de 2%.

A nivel general, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del País en los próximos seis meses, de acuerdo con 38 expertos consultados, son la gobernanza, con el 43% de las respuestas, así como las condiciones económicas internas, con el 24%.

El sondeo arrojó que, a nivel particular, los principales factores que son diques para la economía mexicana son la incertidumbre política interna, con el 15% de las respuestas. Los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado interno tuvieron a su vez el 12% y el 11% de las preferencias.

La media del pronóstico del PIB con cifras originales, es decir, que no toman en cuenta el efecto calendario y las que sigue el mercado, ubica un crecimiento para el primer trimestre de este año de 1.53%, por debajo del 2.18% previo.

Esta misma medición arroja que para el segundo y tercer trimestre de 2022, los ajustes pasan de 1.67% a 1.27% y de 2.60% a 2.55%, en cada caso. La excepción es el desempeño esperado del cuarto trimestre, el cual pasa de 2.53% a 2.67 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la expectativa de crecimiento para el primer trimestre pasa de 0.71% a 0.61%; la del segundo, del 0.98% a 1.15%; la del tercero, de 0.82% al 0.95%, mientras que el pronóstico del cuarto trimestre se ajusta del 0.61% a 0.57 por ciento.

Entre los diques identificados para el crecimiento en los próximos seis meses también incluyen las presiones inflacionarias, con el 9% de las respuestas, así como la inestabilidad política internacional y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con el 6% en cada caso, al igual que otros problemas como la falta del estado de derecho.

Artículo anteriorZona Arqueológica de Teotihuacán… ¿en peligro?
Artículo siguienteQuálitas presenta el ¡Subaru WRX STI!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí