Da inicio segunda etapa conversaciones entre Rusia y Ucrania: CNN

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron en un lugar no revelado de la frontera de Ucrania, consigna información de CNN en español.

Un breve video, que no es mostrado a la opinión pública, muestra a la delegación ucraniana entrando en una sala de conferencias en la que está sentada la delegación rusa, dice la agencia. Los dos equipos se estrecharon la mano antes de sentarse para comenzar sus conversaciones.

En la segunda ronda de conversaciones el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, tuiteó: “Empieza a hablar con los representantes rusos”.

Los temas clave de la agenda son el cese del fuego inmediato; el armisticio y la creación de corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de los pueblos o ciudades destruidas, “constantemente bombardeados”.

El general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo en una sesión informativa también el jueves que los “mercenarios” occidentales enviados a Ucrania no serán considerados combatientes legales, de acuerdo con la agencia de noticias estatal rusa TASS, citada por CNN.

“Quiero subrayar oficialmente que todos los mercenarios enviados por Occidente para ayudar al régimen nacionalista de Kiev no son combatientes según el derecho internacional humanitario”, sostuvo Konashenkov, según TASS.  “No tienen derecho al estatus de prisioneros de guerra”, dijo.

No está claro a qué “mercenarios” se refería Konashenkov, ni a quiénes podría aplicarse ese término, resaltó el canal CNN.

El gobierno ucraniano está dando la bienvenida a voluntarios extranjeros para luchar por Ucrania mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un discurso en video en Facebook que los primeros combatientes extranjeros llegaron a Ucrania para ayudar a defender el país contra la invasión rusa.

Los medios de comunicación estadounidenses e internacionales han documentado ampliamente el uso por parte de Rusia de contratistas militares privados en varios conflictos, indica CNN, aunque Rusia niega oficialmente su existencia, en medio del hecho de que la actividad mercenaria está proscrita por la legislación rusa.