La 4T lanza documental sobre doctrina neoliberal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Damián Alcázar, John M. Ackerman y Pedro Salmerón participan en el proyecto

Vicente Gutiérrez

Figuras de la 4T como Damián Alcázar (narrador) John M. Ackerman (Productor asociado), Mardonio Carballo y Pedro Salmerón, participan en el documental: El Proyecto Cultural del Neoliberalismo.

El documental demuestra, aseguran,  como el neoliberalismo no sólo fue un sistema económico, sino que literalmente se metió debajo de nuestra piel y trastocó casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

“En tres capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno, titulados “Hegemonía Neoliberal”, “La Historia del Neoliberalismo en México” y “La Gente en contra del Neoliberalismo”, el filme desarrolla una profunda reflexión sobre la doctrina neoliberal, de la mano de reconocidos expertos como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux,  Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña, Alfonso Vázquez y Abel Barrera.

Según los realizadores, el documental revela como México hoy se encuentra en una disyuntiva histórica, una lucha entre la vieja cultura política elitista, racista e individualista del neoliberalismo y una nueva cultura política solidaria, humanista, de resistencia y de participación.

“Los medios de comunicación dominantes son instrumentos particularmente importantes del sistema neoliberal al promover estigmas y estereotipos aspiracionistas, egoístas y clasistas”.

“La narrativa neoliberal te dice tu puedes, eres tú, luego tú, luego tú y solo tú”, comenta Mardonio Carballo en la película.

Por su parte, la Doctora Ana Esther Ceceña dice en el documental que “gracias a nuestra historia de movimientos sociales y revoluciones “en México somos muy críticos, muy rebeldes, nunca terminamos de darnos por vencidos. Por ejemplo, el viraje político de las elecciones del 2018 evidenció el fracaso del proyecto cultural del neoliberalismo y demostró que “sigue viva y vigente la milenaria cultura de resistencia y solidaridad del pueblo mexicano”,

“¿Los mexicanos y las mexicanas seremos capaces de finalmente enterrar al neoliberalismo en todas sus manifestaciones? Te invitamos a ver esta impactante película para entender mejor el contexto histórico y social para las luchas contemporáneas”, finalizan

En el tráiler se critica a las televisoras, a los antiguos gobiernos, al PRI, al PAN y aplaude al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la producción participa el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM en coproducción con Canal 22, Estudios Churubusco, Cien Cine y Galaz Estudios, y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).




El Proyecto Cultural del Neoliberalismo se estrenara en la Cineteca Nacional el 10 de marzo a las 7 de la noche

Artículo anteriorDa inicio segunda etapa conversaciones entre Rusia y Ucrania: CNN
Artículo siguiente¿Quién es Sofia Belmar? La única mujer en el Consejo Coordinador Empresarial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí