Celebra AMLO intención de Biden de regularizar a mexicanos en EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente insistió en su intención de exhibir a los legisladores —demócratas o republicanos— que sean antimexianos y que apoyen la xenofobia y el racismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la intención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de regularizar a los mexicanos que viven y trabajan en ese país.

Además, el mandatario insistió en su intención de exhibir a los legisladores, ya sean demócratas o republicanos, que no apoyen este esfuerzo y muestren posturas antimexicanas y en favor de la xenofobia y el racismo.

Ayer martes, el presidente Biden se dirigió al Congreso para ofrecer su discurso sobre el estado de la nación donde, entre otros temas, se pronunció por legalizar a los mexicanos que viven y trabajan en ese país.

López Obrador celebró lo que llamó “un nuevo enfoque en la política migratoria y el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Y me llamó la atención que habló de razones humanitarias y, también, por cuestiones económicas”.

“No se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una región competitiva, en lo económico, en lo comercial, si no contamos con fuerza de trabajo. Entonces, es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos centroamericanos, mexicanos; que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo”, añadió.

En su discurso, el presidente Biden volvió a hacer el compromiso de la regularización de migrantes “y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa postura. Ojalá y se promueva pronto para que se cuente con el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata y el Partido Republicano y nosotros poder saber como mexicanos quienes ayudan, apoyan a nuestros paisanos, y quienes son antimexicanos, quienes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación”.

Según el presidente, hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos “y no es posible que nuestros paisanos estén a favor de partidos que nos rechazan. Ya es tiempo de poner las cosas en claro”.

López Obrador también explicó que ayer mismo se reunió en Palacio Nacional con el embajador estadounidense, Ken Salazar, con quien se acordó hacer una visita de trabajo a Tapachula, Chiapas, en un plazo de entre diez y 12 días.

La intención será dar seguimiento a los trabajos sobre el tema migratorio, que incluyen la aplicación del programa Sembrando Vida en los países del norte de Centroamérica.

Por Raúl Castro-Lebrija