Señal de fragilidad se mantiene en los mercados: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Para el S&P/BMV IPC, la tendencia de corto plazo es diferente pues con la subida de la última semana de febrero logró absorber todo lo perdido en enero y tener un balance anual positivo.

Casa de Bolsa Vector:

Al margen de la baja del martes (la BMVA) está cerca de la zona de máximos históricos y el deterioro en zonas de apoyo, promedios e indicadores diarios es muy diferente a la de la mayoría de los índices.

No obstante, en las gráficas semanales siguen vigentes las señales de pérdida de fuerza y riesgo de baja, pues los indicadores continúan mostrando (una) dirección negativa.

El riesgo es que ahora que validó a la zona de máximos presente un nuevo ajuste, por lo menos a la zona de apoyo en mínimos del año cerca de los 50,000 puntos. Esto se confirmaría si rompe al apoyo en 50,600 puntos (El índice referencial marca hasta la mañana de hoy los 53,168.82 puntos).

Balance negativo

Por segundo mes consecutivo, la mayoría de los índices de mercados accionarios del mundo registraron en febrero un balance negativo.

Hasta ahora, el descenso ha provocado que el rendimiento acumulado en el trimestre sea de los más negativos en los últimos años, excluyendo al de los primeros meses de 2020, por la crisis de la pandemia, y la baja del último trimestre de 2018, por la incertidumbre en torno a la guerra comercial entre EU y China.

Técnicamente, está definida una tendencia negativa de corto plazo pues los índices desde que comenzó el año han estado registrando máximos menores, seguidos de nuevos mínimos, con los que han roto zonas de demanda potencial por acumulación de precios y por el rompimiento de promedios móviles clave.

Asimismo, con la baja de febrero, el indicador MACD (Moving Average Converge and Divergence) en términos mensuales ya muestra una señal de descenso por primera vez desde la crisis de 2020.

EU

En el caso de los tres índices principales en Estados Unidos, luego de no lograr superar a las primeras resistencias clave en el intento de recuperación, el riesgo de descenso en el muy corto plazo los llevaría a validar a los mínimos de la semana pasada, que en el caso del S&P500 están en los 4,115 puntos; en el Dow Jones en 32,273 y en el Nasdaq Composite en 12,588 unidades.

Ahora bien, con la llegada a esas zonas de demanda o apoyo, en conjunto con la sobreventa extrema de algunos indicadores, no se puede descartar que los índices muestren repuntes significativos, pero mientras no logren superar a los máximos del rebote previo, serán sólo descansos dentro de la tendencia negativa.

Para el S&P500 la resistencia está en 4,400, para el Nasdaq Composite en 13,750 y el Dow en 34,000 unidades.

Spot

La cotización (peso/dólar) se presiona, pero a un menor ritmo que en otras divisas. No obstante, lo probable, de acuerdo con los indicadores, es que se mantenga en depreciación, ya que superó a la resistencia en 20.60 (pesos por dólar), podría extender el avance a 20.75 o hasta los máximos del año en 20.85 pesos por dólar.

En caso de ajuste, deja apoyo en (los) 20.50.