Atentan contra seguridad nacional, conflictos por narcomenudeo: Departamento de Estado EU.

Informe Anual sobre el Control de Narcóticos del gobierno estaounidense

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense dio a conocer en su Informe Anual sobre la Estrategia Internacional para el Control de Estupefacientes que funcionarios de seguridad locales y estatales en México informaron que el conflicto sobre el control de las ventas al por menor de drogas, especialmente de metanfetamina, es un gran problema de seguridad a nivel nacional.

De acuerdo con el documento liberado el pasado 1 de marzo, México se mantiene como una fuente importante de heroína, marihuana, metanfetamina y opioides sintéticos,
especialmente fentanilo.

Aseguró que más del 97% de la heroína incautada y analizada científicamente en
Estados Unidos se originó en México.

Recordó que México también es un importante país de tránsito de América del Sur a los Estados Unidos, un destino para los precursores de fentanilo originarios de China,
y la fuente principal de fentanilo y fentanilo-laced, las píldoras falsificadas destinadas para los mercados estadounidenses.

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense destacó que la cooperación bilateral entre Estados Unidos-México prioriza la reducción de la producción y el cultivo de drogas; además busca inhibir la circulación transfronteriza ilícita de drogas, dinero, personas y armas; denegar ingresos a las organizaciones delictivas transnacionales que trafican con estupefacientes así como las investigaciones criminales.

El informe destaca que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su compromiso de reducir la delincuencia y la violencia a través de programas sociales destinados a abordar la pobreza y las desigualdades así como a través de la creación de la fuerza de seguridad federal, la Guardia Nacional.

Reducción de la oferta

El documento establece que aunque México es la principal fuente de heroína para el mercado estadounidense, el gobierno del presidente López Obrador puede documentar algunos avances.

Sobre el cultivo y potencial de la amapola mexicana, destacó que la producción de heroína pura cayó por tercer año consecutivo en 2020, alcanzando sus niveles más bajos desde 2014, según estimaciones del gobierno de EU. El cultivo de adormidera disminuyó un 24% a 23,200 hectáreas (ha), frente a 30,400 hectáreas en 2019. Esta cantidad de cultivo produciría aproximadamente 59 toneladas métricas de heroína pura. También destacó que la Oficina de la Presidencia de México publicó estadísticas de erradicación e incautación de drogas para civiles en México.

Según el Informe Anual y el Informe de Seguridad, en 2020, México erradicó 2.903,7 hectáreas (ha) de cannabis y 12.427 hectáreas de Adormidera. Para 2020, México también habría incautado 21.2 toneladas métricas (TM) de cocaína (un 109 por ciento de disminución a partir de 2019); 188.7 TM de marihuana (11.5 por ciento de disminución); 714.4 kg de goma de opio (73 por ciento de aumento); 32.79 TM de metanfetamina (155 por ciento de aumento); 286 kg, 169 de heroína (23.5 por ciento de disminución), 158 laboratorios clandestinos (84 más que 2019); y 1.3 TM de fentanilo para 2020 (596 por ciento de aumento).
Durante el primer semestre de 2021, México notificó la erradicación de 474,6 hectáreas (ha) de cannabis y 7.913,5 hectáreas (ha) de adormidera. También durante el primer semestre de 2021, México incautado 8.97 toneladas métricas (TM) de cocaína (un aumento del 90,85 por ciento en comparación con el mismo tiempo período en 2020); 43 TM de marihuana (58 por ciento de disminución); 44.7 kg de goma de opio (194 por ciento
disminución); 29 TM kilogramos de metanfetamina (144 por ciento de aumento); 141,5 kg de heroína (16 por ciento de disminución) 17 laboratorios clandestinos (10 menos que el mismo período en 2020).

Artículo anteriorCarlos Slim pide terminar con la confrontación entre gobierno, empresarios y medios
Artículo siguienteEleva Banxico pronóstico de inflación cierre de año de 3.3% a 4%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí