Eleva Banxico pronóstico de inflación cierre de año de 3.3% a 4%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Banco de México señaló en su Informe Trimestral octubre-diciembre que ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de inflación para el cierre de 2022, del +3.3% anterior a un +4%.

“El ajuste responde a mayores presiones sobre la inflación subyacente y no subyacente” indicó el Banco Central en el documento. El Instituto también reconoce que los choques han resultado ser de una magnitud y una duración mayor a la anticipada.

El ajuste sobre la trayectoria de la inflación a lo largo de 2022 tiene efectos también para los primeros tres trimestres, por lo que, en el primer trimestre, los estimados de inflación pasan de +6.3% a +6.9%; en el segundo, de +4.8% a +5.4%, mientras que en el tercero se elevan de +3.9% a +4.6%.

“El desbalance entre oferta y demanda en diversos mercados a nivel mundial continúa ejerciendo presión sobre los precios de los insumos y productos finales, influyendo sobre los precios al consumidor de mercancías y servicios en nuestro país”, indica.

El desbalance mencionado, dice, se ha prolongado ante la dificultad de restablecer los canales de logística y flexibilizar la oferta para satisfacer la elevada demanda que se registra a nivel global.

También menciona que la aparición de la variante Ómicron “posiblemente haya influido” en que estos choques hayan persistido.

Bajo estas circunstancias, Banxico señala que los negocios han enfrentado mayores costos para contener los contagios de empleados y clientes, además de que la demanda por algunos servicios se ha visto incrementada por la mayor confianza de los consumidores, en el contexto del avance en las campañas de vacunación.

“Este complejo entorno para la inflación hizo necesario revisar al alza los pronósticos de inflación en los anuncios de Política Monetaria del 16 de diciembre de 2021 y nuevamente en el del 10 de febrero de 2022”, recuerda.

Después de cuatro alzas consecutivas, la tasa objetivo en México coloca hoy niveles de 6%.

Los pronósticos sobre la trayectoria de inflación subyacente, aquella que explica más del 60% del índice general, también colocaron alzas: en el primer trimestre, pasa de +5.8% a +6.4%; en el segundo, de +5.3% a +6.1%; en el tercero de +4.3% a +5.1% en tanto que para el cuarto trimestre, el estimado coloca de +3.5% a +4.3%.

A pesar de que Banxico expone que continúa previendo una reducción en la inflación general para converger a niveles cercanos a la meta de inflación general de 3% en el tercer trimestre de 2023, el complejo entorno de la Pandemia “y el conflicto entre Rusia y Ucrania” llevan a no descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques que presionen a la inflación al alza, ocasionando una revisión de la trayectoria pronosticada.