El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el retiro de tropas rusas de Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Con el veto de Rusia, el consejo no pudo aprobar la resolución que obligaría al inmediato retiro de las tropas del territorio ucraniano y permitiría el ingreso de ayuda humanitaria para la atención de víctimas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó la resolución presentada por Albania y los Estados Unidos que obligaría al inmediato retiro de las tropas rusas del territorio de Ucrania y permitiría el ingreso de ayuda humanitaria para la atención de víctimas, luego de tres días de combates.

El resultado de la votación en el Consejo de Seguridad fue de 11 votos a favor —entre los que se encontró México—, tres abstenciones —entre las que se ubicó China— y un solo voto en contra, de Rusia.

Sin embargo, como Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad, cuenta con derecho de veto, lo que finalmente se impuso en la votación.

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, explicó que nuestro país apoyaría la resolución por seis razones:

1.- Estamos atestiguando la invasión de una nación soberana, lo que representa una violación y un agresión bajo los términos de las resoluciones adoptada por todos los miembros de la Asamblea General de la ONU.

2.- México ha sufrido cuatro invasiones a lo largo de su historia como nación independiente, dos por Francia y dos por los Estados Unidos. De hecho, la primera intervención estadounidense, en 1846, llevó a que el país perdiera casi la mitad del territorio nacional.

3.- México siempre ha condenado todos los actos de agresión, como lo demostró en sus protestas ante de la Liga de las Naciones —antecedente de la ONU— cuando Italia anexó a Etiopía y Albania, y cuando Alemania anexó a Austria, como preámbulo a la Segunda Guerra Mundial.

4.- El rechazo de México al uso de la fuerza nos llevó en 1945 a organizar la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, en la Ciudad de México, que permitió llegar a la Conferencia de San Francisco —donde se acordó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Nueva Corte Internacional de Justicia— con una posición regional definida.

5.- La política exterior de México está en favor de la paz. Desde que se estableció la ONU, siempre ha defendido y defenderá la organización y se manifestará contra el uso de la fuerza.

6.- En 1988, México integró a la Constitución los principios de Naciones Unidas como normativos de la política exterior.

“Como resultado de todo lo anterior, México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa contra Ucrania y llamamos a las partes a, inmediatamente, cesar las hostilidades”, concluyó Juan Ramón de la Fuente.

Por Raúl Castro-Lebrija