Presiones en costos e inflación subyacente son riesgos al alza: Minutas Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de México realizada en enero, cuyos contenidos fueron revelados este jueves, indican que la mayoría de los miembros del máximo órgano del Instituto Central, la Junta de Gobierno, apuntó que entre los riesgos al alza para la inflación destacan las presiones de costos y la “persistencia” de la inflación subyacente, en niveles elevados.

Algunos agregaron que las presiones inflacionarias externas, una depreciación cambiaria y los aumentos en el precio de los energéticos tendrán también injerencia en el desempeño del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La mayoría de los 5 funcionarios que integran la Junta comentó que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza.

En línea con los resultados del 10 de enero pasado, el informe indica que los pronósticos de inflación para 2022 y 2023 volvieron a ajustarse al alza entre todos los miembros de la Junta, mientras que uno de ellos señaló que las expectativas para los próximos doce meses se han mantenido más estables, con disminuciones recientes.

“En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, consigna el documento de la primera reunión presidida por la gobernadora Victoria Ceja.

Debilidad económica

Todos los miembros de la Junta de Gobierno, de acuerdo con el documento, destacaron que la actividad económica del cuarto trimestre se contrajo ligeramente mientras la mayoría mencionó que esta contracción obedeció a la caída de los servicios.

En cuanto al desempeño de la economía mexicana, la mayoría de los funcionarios señaló que la recuperación sigue siendo heterogénea entre sectores.

“Por el lado de la oferta, la mayoría resaltó la debilidad de la producción industrial. Precisó que la construcción exhibe un desempeño deficiente y que las manufacturas siguen mostrando debilidad”, se expone en el informe.

Además, algunos comentaron que las expectativas de crecimiento para 2022 se ajustaron a la baja.