México está preparado para enfrentar alzas en combustibles por conflicto en Ucrania: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El mandatario adelantó que se echarían a andar las plantas hidroeléctricas a toda su capacidad y que hay un subsidio para que el incremento en los precios de gasolinas importadas no se trasladen al consumidor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México está preparado para enfrentar una posible alza en los precios internacionales de los combustibles debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Frente a un incremento al precio del gas, se echarán a andar a toda su capacidad las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que existe ya un subsidio para las gasolinas importadas para que su costo no se traslade al consumidor final.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador insistió que “en términos de política exterior, nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ningún guerra”.

“México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias. Incluso está en nuestra Constitución en el Artículo 89; es un principio de política exterior”, insistió.

Sin embargo, en materia energética, “estamos nosotros, desde hace algún tiempo, preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”.

“Ya tenemos ese plan para actuar. Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua; vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, y otras medidas que estamos tomando. Estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, añadió.

Con respecto a los precios de gasolinas “hay un subsidio, para decirlo con claridad. De modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado: que no aumente el precio por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados con ese propósito”.

Finalmente, López Obrador dijo que México se mantendrá pendiente del conflicto y que, desde ayer, incluso se ha observados una apreciación del tipo de cambio a pesar del nerviosismo en los mercados producto del inicio de las hostilidades en Europa.

Por Raúl Castro-Lebrija