Anuncia FEMSA fecha asamblea anual de accionistas; propondrá cambios destacados en Gobierno Corporativo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Entre los puntos más relevantes de la orden del día destacan una mayor presencia de consejeros independientes y elevar la participación de mujeres en su Consejo de Administración.

El conglomerado de origen regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA) -el mayor operador de establecimientos especializados en ventas al por menor en México, con la cadena Oxxo, y principal operador de la marca Coca Cola en América Latina- dijo el jueves que realizará su asamblea ordinaria anual de accionistas el 8 de abril próximo, donde anunciará acciones “para enriquecer su estructura de gobierno corporativo”.

La convocatoria estará disponible en el link https://femsa.gcs-web.com/es/shareholder-meeting-information, con una fecha de registro, ó record date, el 14 de marzo para los tenedores de American Depositary Shares (ADS) de FEMSA en Estados Unidos.

“A partir de esta Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas, nuestros accionistas tendrán la capacidad de votar de manera independiente por cada consejero propuesto para el Consejo, en lugar de una planilla”, expuso FEMSA en un comunicado.

La compañía dijo que continuará con la renovación de la integración del Consejo de Administración, reduciendo su tamaño gradualmente, con un objetivo de entre 14 y 15 consejeros para el 2023, una disminución respecto a los 18 consejeros de 2021 y de los 21 consejeros en el 2018.

“Para el 2023, y una vez alcanzado el objetivo de tamaño, nuestros consejeros independientes representarán no menos del 40% del Consejo de Administración”, aseguró FEMSA.

Con relación a las prioridades del Gobierno Corporativo, el conglomerado dijo que después del 2022 continuará fortaleciendo la supervisión independiente y efectividad del Consejo de Administración al “balancear el conocimiento institucional con una perspectiva fresca al incorporar nuevos consejeros independientes”.

También se agregará experiencia adicional en nuevas áreas de negocio relevantes, como lo son los negocios digitales, el e-commerce, Sostenibilidad, entre otros.

La agenda de Gobierno Corporativo de FEMSA hacia adelante contempla además fortalecer la diversidad de género en el Consejo de Administración, “más allá de nuestro 22% actual”, y la experiencia relevante de los criterios ESG (medio ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo)

En seguimiento a las prácticas ESG internacionales FEMSA aseveró que se adoptarán límites a los compromisos externos de nuestros consejeros en empresas públicas.

Otras acciones dentro de estos principios estarán encaminadas a reforzar el contacto con sus accionistas para seguir recopilando su retroalimentación “mientras avanzamos en el fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo”.