Solo en enero, la UIF bloqueó 164 cuentas bancarias por 13.1 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Además, el organismo informó que mantiene en la Lista de Personas Bloqueadas a un total de 6,780 individuos, entre personas físicas y morales.

A enero del presente año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta el bloqueo de 164 cuentas bancarias por un monto de 13.1 millones de pesos.

Además, el organismo informó que mantiene en la Lista de Personas Bloqueadas a un total de 6,780 entre personas físicas y morales.

De acuerdo con el Informe de Actividades de la UIF, la dependencia ha incluido en la Lista de Personas Bloqueadas a 8,523 sujetos, de los cuales han sido eliminados 1,743. Con esto, el listado incluye actualmente a un total de 6,780 personas físicas y morales.

La dependencia explicó que la Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar de carácter confidencial, que tiene como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos.

Añadió que, cuando una persona es ingresada a la citada lista, “las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata la realización de actos, operaciones o servicios de sus clientes o usuarios, para la salvaguarda del sistema financiero mexicano”.

“Como resultado de la incorporación de sujetos a la LPB, durante enero 2022 se bloquearon $13,122,509”, expone en informe de la UIF.

Adicionalmente, informó que durante enero 2022 se emitieron tres acuerdos de bloqueo en los cuales se encuentran 30 sujetos. El mayor número de acuerdos se registró en 2019 con 184, mientras que en 2020 se encuentra el mayor número de sujetos bloqueados con 1,515.

El informe detalla que, solamente en enero pasado, la UIF bloqueó un total de 164 cuentas; con esto, el bloqueo total suma 39,719 en la actualidad. El organismo aclaró que el año con el mayor número de bloqueos fue 2020, cuando se totalizaron 20,684.

Por Raúl Castro-Lebrija