Inflación 1era quincena febrero en +7.1%, con subyacente alcista: sondeo Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El consenso de 32 participantes de la encuesta del global Citibanamex publicada este martes espera que la inflación de la primera quincena de febrero -a publicarse el próximo jueves- muestre un incremento de +0.34% a tasa quincenal, para alcanzar niveles de +7.1%, en su medición anual.

El ejercicio también revela que el 72% de los expertos consultados anticipan alzas de 25 puntos base en la tasa de interés referencial de México a anunciarse en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central (Banxico) de marzo próximo. El nivel actual de la tasa objetivo en el País, con lo que se mide el costo del dinero y los préstamos, es de 6%.

En lo que respecta a la carrera de precios, el indicador subyacente, aquel que excluyen precios volátiles como los de la energía y que representan más del 61% del índice general, colocaría un aumento de +0.33% en la primera quincena de febrero, para alcanzar una tasa de +6.42%, en términos anuales.

La inflación no subyacente, que implica precios volátiles como los relacionados con la Agricultura y la energía, se proyecta en +9.29% anual para la primera quincena del presente mes.

“Las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 aumentaron nuevamente” indica en su ejercicio la firma global, donde las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 llegaron a 4.50%, desde 4.40% del sondeo anterior.

El banco agrega también que las estimaciones medianas para la tasa de política al cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 7.25% y 7.50%, respectivamente, desde 7.00% y 7.25% de la entrega pasada.

Con relación a la trayectoria del PIB, los expertos volvieron a disminuir la variable a 2.1%, frente al estimado de 2.2% previo, “la cuarta caída consecutiva de la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB para 2022”, puntualizó Citibanamex.

Para 2023, la expectativa de crecimiento del consenso permaneció sin cambio, en 2.1%.

A su vez, el peso mexicano medido en su modalidad interbancaria mostró un estimado “ligeramente más fuerte (para) 2022”, en 21.38 unidades por billete verde, menor que los 21.50 proyectado en la encuesta anterior.

Al cierre de 2023, la paridad peso/dólar se encuentra en niveles de 21.78, ligeramente menor a los 21.80 de la entrega de hace dos semanas.

Artículo anteriorNuevos contagios e inflación, entre los retos de la IED en 2022: Banorte
Artículo siguienteCancelan reunión entre secretarios EU-Rusia: Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí