AMLO anuncia acuerdo que podría resolver el freno de las exportaciones de aguacate mexicano a EU

Foto: Louis Hansel, Unsplash

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el día de hoy durante la conferencia que las autoridades de México y Estados Unidos están trabajando en un posible acuerdo para reanudar el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate. Por lo tanto, la próxima semana podría reactivarse la exportación de aguacate con el país vecino.

Al ser cuestionado por el conflicto que ha detenido la exportación del fruto en nuestro país, el presidente respondió: “Tengo información de que hoy posiblemente se resuelva lo del aguacate”.

Por su parte, el secretario de gobernación, Adán Augusto López explicó que las autoridades mexicanas han estado revisando en estos últimos días la situación y que esto ha permitido la creación de la propuesta para poder regularizar la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos.

El titular de Segob puntualizó que espera que sea “positiva” la propuesta y a partir de la próxima semana se pueda comenzar a exportar el aguacate de nuevo. “Es básicamente revisar la regulación”, dijo el secretario.  De la misma forma, recalcó que se van a reforzar esos mecanismos de seguridad y que se trabajará con las autoridades estatales de Michoacán y del Gobierno de México para resolver el problema.

El secretario fue cuestionado sobre la propuesta a la que se llegó, pero él no reveló muchos detalles. Aclaró que básicamente consiste en revisar la regulación porque ya existen las medidas de seguridad.

Se deben de reforzar los mecanismos  ya que  el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), expresó que la exportación del llamado oro verde se reanudará en cuanto las autoridades mexicanas brinden garantías de seguridad para sus inspectores agrícolas.

Te puede interesar: Dr. Martens abandona mercado mexicano