Presenta economía mexicana “escenarios pesimistas”: J. Heath

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió este jueves “escenarios pesimistas” para la economía mexicana en 2022 ante la falta de inversión privada, la inflación más alta en 20 años y el estancamiento de exportaciones y servicios.

“Ahora las proyecciones de la mayoría de los analistas apuntan a un crecimiento para la economía mexicana en este año entre el 2% y el 2.2%. Son escenarios, yo diría, bastante pesimistas”, declaró el funcionario del banco central en una conferencia virtual en el marco de la “19 México Cumbre de Negocios”, de acuerdo con información de la agencia EFE.

En el evento, Heath habló sobre condiciones desfavorables para la inversión privada, la cual mostró una “recuperación mediocre en 2021”.

“El problema es la narrativa política, el problema es que tenemos un Gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo y si el Gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, obviamente no se van a aprovechar estas oportunidades”, resaltó en el foro empresarial.

Información preliminar arroja que la economía de México creció sólo +4.8 % en 2021, por debajo del +6% que esperaba el gobierno tras la contracción histórica de -8.2% durante 2020.

Mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) llegó a su pico en marzo de 2021, desde entonces ha mostrado “una clara tendencia a la baja”, mencionó el subgobernador.

Heath también recordó que México tuvo contracciones trimestrales en los últimos dos periodos de 2021, mientras que la ola de la variante ómicron ha impactado en el arranque de 2022 las actividades terciarias, las cuales representan dos terceras partes de la economía.

“No tenemos realmente algún motor de crecimiento. Y dentro de todo esto, el gran ausente ha sido la inversión privada”, sostuvo Heath.

El subgobernador señaló que las exportaciones “prácticamente se estancaron” desde el primer trimestre de 2021, en particular en el sector automotor, que concentra un tercio de las exportaciones de México.

Inflación al alza

El integrante del Banco Central advirtió sobre la persistente inflación de México, por encima del 7% y la más alta en 20 años, mientras que, manifestó, el indicador subyacente muestra una “clara tendencia al alza, que no parece ceder”.

“Podría estar por arriba del 6.5 % para el mes de enero”, apuntó.

Aunque el alza de precios es un fenómeno “importado”, también reconoció “factores idiosincráticos” en México que explican “una inflación subyacente muy persistente, incluso antes de la llegada de la pandemia”.

“Esto realmente nos pone en una encrucijada muy difícil. Tenemos que actuar con la política monetaria tratando de encontrar un balance”, manifestó.

El subgobernador estimó que el banco central mexicano eleve aún más la tasa de interés, que aumentó el 10 de febrero a un nivel de 6%, su sexto incremento consecutivo.