Selección Mexicana Femenil comienza su camino por boleto al Mundial 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

A las 20 horas de este jueves, la Tricolor Femenil, arranca su camino clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo Femenil a disputarse en Australia y Nueva Zelanda el próximo 2023.

Las lideradas por Mónica Vergara, se enfrentarán esta noche a su similar de Surinam en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, este será el primer partido de dos que disputarán las mexicanas en esta ventana FIFA.

Posteriormente, el domingo 20 de febrero tienen programado el segundo partido contra Antigua y Barbuda en el Estadio Félix Sánchez en República Dominicana.

Este par de duelos forman parte del camino de la Selección Mexicana para meterse al Preolímpico a disputarse en Monterrey que le dará la oportunidad de volver a participar en una Copa del Mundo, luego de quedar fuera del Mundial Francia 2019.

El siguiente par de encuentros se realizarán en abril donde visitará a Anguila y Puerto Rico el 9 y 12 respectivamente.

¿Cómo funcionan los clasificatorios?

En este momento, 30 conjuntos nacionales, divididos en seis grupos de cinco equipos, se encuentran en competencia por un boleto para el Campeonato W de Concacaf a celebrarse en julio de este año, explica la Confederación de la zona.

Las seis mejores selecciones, líderes en los Clasificatorios W de Concacaf, pasarán directamente al Preolímpico junto con Estados Unidos y Canadá que son las dos naciones mejores clasificadas del continente. En el siguiente torneo las ochos naciones serán divididas en dos grupos de cuatro equipos y jugarán entre todas, es decir, serán 16 partidos totales en la competencia.

Los dos mejores conjuntos de cada grupo se enfrentarán en semifinales donde ambos clasificarán directamente a Australia-Nueva Zelanda 2023. Sin embargo, no es lo único que se disputará en la competencia veraniega.

Los boletos del Premundial se entregarán de la siguiente manera:

  • campeonas: Boleto al Mundial 2023, a Juegos Olímpicos de París 2024 y Copa Oro 2024;
  • subcampeonas: Boleto al Mundial;
  • subcampeonas y 3° lugar general: repechaje (planeado a jugarse en septiembre 2023). Las ganadoras obtendrán un pase a París 2024 y Copa Oro 2024;
  • 3° lugar de cada grupo: repechaje intercontinental de la FIFA por otro pase al Mundial.
  • *En el Premundial clasificarán a la Copa del Mundo las cuatro mejores Selecciones del continente.
Imagen: Concacaf

En los clasificatorios previos al Premundial, México se encuentra en el grupo A con Surinam, Antigua y Barbuda, Anguila y Puerto Rico. El combinado tricolor debe quedar en el primer lugar de su grupo para clasificar en automático al Campeonato Concacaf W y aspirar por un pase al Mundial.