La clave es la resiliencia: 4 consejos para retomar el camino del emprendimiento después de un fracaso

Foto: Magnet.Me

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Cada año al menos 100 mil mexicanos deciden emprender un nuevo proyecto empresarial. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 25% perdura después de dos años de operaciones. ¿A qué se debe? Existen muchos factores: una mala administración financiera, falta de planeación o un análisis de mercado adecuado, además de la poca profesionalización del negocio.

Además, la pandemia ha incrementado el número de fracasos en negocios debido a que la crisis económica obligó a cerrar más del 10% de las Pymes ya establecidas durante el primer cuatrimestre del 2021.

Cuando esto sucede, es normal que los emprendedores se sientan frustrados, tristes y desanimados, incluso con un sentimiento de fracaso. Pero, aunque parezca el fin del mundo, no lo es: al contrario, es un momento para reinventarse, iniciar un nuevo proyecto, innovar y aprender de los errores.

Denis Yris, CEO de WORTEV ha señalado algunos tips para que los emprendedores se levanten ante una situación de fracaso. Aunque también es bueno tenerlo en cuenta incluso antes de iniciar con el proceso de un emprendimiento.

Aprende a lidiar con el miedo

Este es el punto más complejo y complicado. Yris afirma que casi la mitad de las personas que desiste de emprender, lo ha hecho por sentir temor al fracaso o a tomar una mala decisión. Irónicamente, el miedo al fracaso es lo que paraliza a las personas y en muchas ocasiones es la razón de que cometan más errores.  “Es mejor equivocarse por intentarlo que dejar de hacerlo por temor”, puntualiza.

Mantén tu estabilidad emocional

Va de la mano con el control del miedo: se debe tener bajo control la estabilidad emocional, ya que de esta manera podrás pensar con mayor claridad y tomar mejores decisiones. Esto, también te permitirá tener mejores ideas de negocios.

No te desesperes

Recuperarse de un fracaso toma tiempo y mantener la paciencia será tu mejor herramienta en estos casos. Recuerda que todo lleva su tiempo, su proceso y que debes enfocarte en dar un paso a la vez.  Yris recalca que “tener paciencia te ayudará pensar en las mejores opciones que tengas para enfrentar lo que venga”.

Conecta contigo mismo

Aunque la preocupación por tu negocio ocupe el mayor espacio de tu cabeza, no olvides que necesitas descansar y distraerte. No dejes de lado tus actividades favoritas; encuentra aquello que te ayude a conectar contigo mismo y que a su vez te permita desconectarte por un momento del mundo exterior y de sus preocupaciones. Puede ser alguna afición o actividad que disfrutes y no esté relacionada con tu emprendimiento.

Yris te invita a recordar: “El fracaso no es el fin del emprendimiento, es sólo la punta de lanza para continuar el proyecto y lograr el éxito. Hay que tomar una crisis como una oportunidad de crecimiento y desarrollar nuevas ideas”

Te puede interesar: 90% de los mexicanos utilizan las wallets para compras: CIU