Covid-19 en México:  Se registran 23, 096 nuevos contagios y 520 decesos en las últimas 24 horas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En las últimas 24 horas se reportaron 23,096 casos nuevos de Covid-19 en México, dando un total 82, 825 casos activos estimados en todo el país.

Según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Dirección General de Epidemiología con fecha de corte al 16 de febrero de 2022, se tienen estimados en el país un total de 8, 750, 032 casos negativos; 660, 162 sospechosos y  82, 825 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

El día de ayer contabilizaron un total de 5, 344, 840 casos confirmados de Covid-19 desde que se diagnosticara el primer caso el 27 de febrero de 2020.  Además, se contabiliza un total de 314, 128 defunciones por complicaciones causadas por la enfermedad, 520  de ellas acaecidas en las últimas 24 horas.

Apenas la semana pasada, el jueves 10 de febrero, se registraron 927 decesos, la cifra más alta durante la cuarta ola de contagios.

Según estos datos, México es el decimosexto país en todo el mundo respecto a número de contagios confirmados, y es el quinto con mayor número de decesos por la enfermedad; se encuentra sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según las estadisticas publicadas por la Universidad Johns Hopkins.

Según datos notificados por el reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que se encarga del análisis y geolocalización de los hospitales designados como COVID por los gobiernos estatales, la ocupación hospitalaria ha bajado hasta situarse en 28% de ocupación nacional; mientras tanto, la saturación de camas con ventilador para pacientes en cuidado intensivo se ha mantenido al 21% de su capacidad total.

Al día de hoy, no hay ningún estado que se encuentre en niveles críticos en la ocupación de camas para hospitalización general.

Los estados con un mayor índice de ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes en cuidado intensivo son: Hidalgo, que se ha mantenido en 61.53%; Querétaro (56.25%); Aguascalientes (55%) y la Ciudad de México que descendió casi ocho puntos porcentuales hasta 53.15%.

Pese al alza de contagios durante la cuarta ola, el Gobierno ha mantenido su gestión de la crisis sanitaria: no aplicó restricciones adicionales durante el repunte de casos generados por la variante ómicron. Al inicio de la semana, Hugo López-Gatell, afirmó que la cuarta

ola de covid-19 en nuestro país ha mantenido una serie de tres semanas de “reducción sostenida y grande” por lo que se encuentra muy por debajo de las olas de contagios previas.

Finalmente, las estadísticas de la SSa muestran un predominio de contagio en mujeres, con un 51.5%; mientras que la mediana de edad general es de 39 años. Adicionalmente, la Secretaría de Salud indicó que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de edad de 18 a 29 años.

La Secretaría de Salud ha sostenido que la estrategia para contrarrestar los efectos de la pandemia es continuar con la jornada de vacunación. Hasta el día de hoy, se han aplicado un total de 173.83 millones de dosis;  78.5 millones de personas están completamente vacunadas, lo que representa el 60.9% de la población total.

Te puede interesar: Walmart reporta la apertura de 51 tiendas en 2021