Reafirma FED ritmo más rápido de alza en tasa de interés EU: minutas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acordaron en su reunión de enero que una inflación más pesada sobre la economía, además de la generación de un empleo sólido, ratifica el momento para endurecer la política monetaria del País, aunque también las decisiones van a depender de un análisis reunión tras reunión, según las minutas del encuentro.

Información de Reuters consigna que los funcionarios estuvieron de acuerdo en que las tasas de interés objetivo probablemente tendrían que subir a un “ritmo más rápido” que cuando la FED las elevó por última vez, en 2015.

Los inversionistas que participan en los mercados financieros esperan que la FED comience a subir las tasas a partir de marzo, con un aumento inicial de medio punto porcentual y que las continúe aumentando durante el año.

“…los participantes hicieron hincapié en que la trayectoria adecuada de la política monetaria dependería de la evolución económica, financiera y de sus implicaciones para las perspectivas y los riesgos en torno a las mismas”, según las actas publicadas este miércoles.

Los participantes (funcionarios) “actualizarán sus evaluaciones sobre el escenario apropiado para la postura de la política monetaria en cada reunión” a medida que consideren tanto los aumentos de las tasas de interés, como los planes para reducir las inversiones en activos de la Reserva Federal, según las minutas.

El documento ofreció un recuento más detallado de la reunión celebrada los pasados 25 y 26 de enero, en la que las autoridades de la FED acordaron que “pronto sería apropiado” subir la tasa de interés referencial a un día desde cerca de cero, y también debatieron planes para reducir el balance de casi 9 billones de dólares del organismo.

Economía al alza

Los datos económicos divulgados desde la última reunión han reforzado la disposición de la FED para actuar.

Las ventas minoristas de enero fueron sólidas y los empleadores agregaron 467,000 puestos de trabajo en el primer mes del año, muy por arriba de lo esperado.

Además, las cifras de inflación más recientes no mostraron señales de alejarse del máximo actual de 40 años.

El mes pasado, los funcionarios de la FED también discutieron planes para recortar las inversiones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, y también emitieron un conjunto de principios generales para guiar las reducciones.

Ahora deben precisar los detalles de cuánto reducirán cada mes y cuándo van a comenzar con sus planes.

 

También te puede interesar: INAI da revés a AMLO; solo Carlos Loret puede difundir sus ingresos