“Gusta” a mercados claridad minutas FED; BMV avanza 0.88%, peso se aprecia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los mercados financieros en México concluyeron una sesión de ganancias debido a que habían descontado una postura más “hawkish” o restrictiva de la política monetaria de la mayor economía del mundo, confirmada hoy en las minutas de la reunión de la Reserva Federal de EU (FED) de los últimos días de enero, divulgadas hoy.

También influyeron algunos reportes trimestrales corporativos del cuarto trimestre por arriba de las expectativas, y condiciones menos tensas del conflicto Rusia-Ucrania, pese a las voces de alerta y a presiones en el mercado internacional de crudo.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó +469.92 unidades, un +0.88 más, la segunda alza consecutiva en lo que va de la semana, lo que llevó a su indicador referencial a los 53,680.86 enteros, mientras que la cotización peso dólar en su modalidad interbancaria se apreció +0.55%, en 20.2769, niveles no vistos desde el 17 de enero pasado.

Los integrantes del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) coincidieron que el efecto de Ómicron sobre la actividad económica se diluirá rápido, que el alza en tasas vendrá pronto y que la reducción de activos en la hoja de balance podría venir “más adelante en el año”.

Si la inflación no cede como se espera, las acciones serán más agresivas.

“Con la compra de activos terminando en marzo, estimamos una primera alza de 25 pb (puntos base) en la tasa objetivo en la próxima reunión de la FED y otras tres antes de que termine el año, mientras que la hoja de balance se empezaría a reducir en el 2S22 (segundo semestre)”, dijo en un escrito el banco Bx+.

Un análisis del grupo financiero Monex indica que el 50% de los reportes de empresas cuyas emisoras figuran en el principal indicador bursátil de la bolsa local, han presentado resultados mejor a lo proyectado.

Dentro del tema geopolítico, el mercado internacional de crudo fue el que mejor reflejó los acontecimientos, quitando presión a los mercados financieros.

El crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) volvió a encarecerse tras subir 1.7% hasta los 93.66 dólares por barril, en medio del alivio temporal que supuso un día antes la orden de Moscú de replegar parte de sus tropas en la frontera con Ucrania, mientras que la OTAN y EU aseguraron hoy que no ven el cumplimiento de esta acción.