Dejará S&P Global de calificar estructurados en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La calificadora internacional S&P Global Ratings dijo en un comunicado al público en general que una serie de modificaciones a sus metodologías de calificación dispuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que exigen a la firma verificar la existencia de la cartera de créditos y las garantías que respaldan cada transacción de financiamiento estructurado, imposibilitan la labor que ha venido desarrollando.

“Nuestro regulador en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nos informó que deberíamos modificar algunos criterios que usamos para calificar la mayoría de los instrumentos de Financiamiento Estructurado en México”, dice en el documento María Consuelo Pérez Cavallazzi, directora general de México de S&P Global Ratings, S.A. de C.V.

La modificación de parte de la autoridad incluiría la adición de procedimientos en las metodologías que exigen que S&P Global Ratings en México verifique la existencia de la cartera de créditos, así como de las garantías que los respaldan, de cada transacción de financiamiento estructurado que califique, en escala nacional.

La funcionaria explica que de acuerdo con lo establecido en sus contratos y en las publicaciones de calificación, (i) las calificaciones crediticias de S&P Global Ratings se limitan al estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.

En el apartado (ii) Pérez Cavallazzi explica que S&P Global Ratings no realiza actividades de auditoría, ni asume la obligación de validar la información que recibe.

“En la determinación de nuestras calificaciones crediticias, confiamos en la veracidad de la información que nos proporcionan los emisores y sus agentes, incluyendo los asesores financieros de los emisores, asesores legales y auditores, según corresponda”, mencionó la ejecutiva de más alto rango en el País de una de las tres firmas calificadoras de influencia mundial.

S&P Global afirma que, bajo las nuevas condiciones, no está en posibilidad de implementar el nuevo requerimiento establecido por el regulador a sus metodologías, “ya que no es consistente con las mismas, y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores”.

“Como resultado, S&P Global Ratings no tiene otra alternativa que dejar de asignar nuevas calificaciones en Escala Nacional a cierto tipo de transacciones de Financiamiento Estructurado en México”, advierte.

La calificadora alerta que tampoco continuará con la vigilancia de las calificaciones existentes y que planea “retirar la mayoría de las calificaciones vigentes” en Escala Nacional de Financiamiento Estructurado en México en los próximos meses.

“Buscamos minimizar la potencial disrupción en el mercado respecto del retiro de estas calificaciones y estaremos comunicándonos, en el momento oportuno, con cada uno de los interesados de forma individual para proceder con el retiro correspondiente conforme a la legislación y normatividad aplicable”, asegura Pérez Cavallazi.

La directiva afirma que no hay ningún cambio a las calificaciones y vigilancia de otros sectores en México, ni tampoco en las calificaciones de transacciones de Financiamiento Estructurado fuera de México.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, ofreciendo calificaciones de alta calidad al mercado”, expone Pérez Cavallazi.

 

También te puede interesar: Sufrirá EU por falta de aguacate mexicano: datos Bloomberg