A 14 años del derrumbe, comienza reparación de daños en Pasta de Conchos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

A 14 años del derrumbe de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, México, diferentes dependencias federales dieron a conocer en qué consistirá el plan de reparación de daños, así como el de rescate de los restos de los mineros fallecidos aquel 19 de febrero del 2006.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que dicho proyecto tiene cuatro objetivos principales; el rescate de cuerpos, la indemnización de las familias afectadas, la construcción de un memorial y la dignificación urbana y de vivienda en la zona.

Durante la reunión con las familias, que se llevó a cabo este martes, Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de la Comisión explicó que el proceso de rescate se dividió en tres etapas; la primera consistente en la construcción de dos lumbreras (tiros verticales) con una profundidad de 150 metros, que, explicó, servirán como respiraderos para la obra principal del rescate.

La etapa dos, abundó Arévalo, se concentrará en la búsqueda y rescate de los restos y se espera que “concluya en poco más de un año”. Finalmente, la obra principal del rescate, dijo, consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde, se presume, se encuentran los restos de los mineros.

Por otra parte, la STPS informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciará en junio los trabajos para la construcción del memorial y, aseguró, en este mismo año concluirá los trabajos de mejoramiento y dignificación urbana.

Jorge Cabrera, coordinador técnico en Sedatu, detalló que los trabajos para la construcción del memorial iniciarán en junio, para concluir en agosto de 2022. “El terreno para el memorial lo entregará directamente CFE a Sedatu y el proyecto se encuentra acordado con los deudos”, señaló.

Respecto a las labores de mejoramiento urbano, a través de un comunicado, la STPS informó que éstas iniciarán en el primer semestre de 2022 y se espera concluirlas este mismo año. Asimismo, destacó que dependencia ya se ocupa de cuatro proyectos ejecutivos:

  • Renovación integral de la Plaza Central y entorno urbano en el Centro Histórico de Nueva Rosita.
  • Renovación del Módulo Deportivo (campo de béisbol).
  • Renovación del parque lineal a un costado de la estación del ferrocarril.
  • Renovación y ampliación del Polideportivo Palaú y construcción del campo de béisbol infantil.

Aunado a esto, Javier Granados, subdirector general de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), expuso que a la fecha 34 familias, de un total de 65 afectadas, son las incorporadas al programa para recibir vivienda. Esta labor, según expuso el funcionario, fue dividida de la siguiente manera:

  • 4 mejoramientos o ampliaciones de vivienda
  • 12 construcciones de vivienda nueva en un lote aportado por la propia familia
  • 16 familias más optaron por la adquisición de una vivienda ya construida.
  • Así como dos beneficiarios en proceso.

Por su parte, la Segob aseguró que de los 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares con derecho a recibir una indemnización, únicamente 3 personas no han recibido el recurso, sin embargo dio a conocer que en marzo iniciará la firma de convenios y entrega de indemnizaciones a los deudos de los mineros que se encuentran pendientes.

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del 19 de febrero de 2006; una explosión por acumulamiento de gases colapsó varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila, México. Un total de 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, perdieron la vida.

 

 

También te puede interesar: Schneider Electric construye nueva planta en El Paso, Texas