Relación México-España es estratégica y está más allá de declaraciones políticas: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

España es el segundo inversionista más importante en territorio mexicano, solo detrás de los Estados Unidos, con 76,000 millones de dólares, lo que representa 12% de la IED que recibe nuestro país.

La relación entre México y España es estratégica y se encuentra más allá de declaraciones políticas informales.

Con estas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, respondió a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre abrir “una pausa” en la relación bilateral para reanudarla una vez que deje la presidencia en septiembre del 2024.

En declaraciones hechas en Lyon, donde se reúne con homólogos de la Unión Europea, Albares explicó que “hacer una pausa” no expresa una posición oficial y “habría que preguntarle al presidente López Obrador qué quiso decir con eso”.

Las declaraciones, continuó, contradicen las realizadas por el canciller, Marcelo Ebrard, con quien se reunió en Honduras en días pasados y quien incluso celebró la relación con España.

“La relación entre España y México es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”, enfatizó.

Y añadió: “También quiero dejar muy claro que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

De acuerdo con la Cámara Española de Comercio, en México existen un total de 6,500 compañías de origen ibérico que se desempeñan en sectores como los agroalimentos, la alta tecnología, los servicios financieros, la ciberseguridad, la energía y la salud.

Históricamente, España ha sido el segundo inversionista más importante en territorio mexicano, solo detrás de los Estados Unidos, con 76,000 millones de dólares. Eso representa el 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe nuestro país.

No hay que olvidar que el banco más importante del sistema financiero mexicano, BBVA, también es de origen español, y de la misma nacionalidad es Banco Santander, otro de los grandes jugadores del sistema.

De hecho, Santander ha señalado en días pasados su interés por participar en el proceso de venta de Citibanamex, a fin de incrementar su inversión y participación en el mercado mexicano.

Otro de los sectores donde España tiene una importante participación es en la industria turística. Específicamente, destinos como Cancún y la Riviera Maya tienen una muy importante participación de compañías de esa nación.

No obstante, prácticamente siempre que López Obrador se refiere a empresas españolas, suele proferir duros ataques a solamente tres firmas: Iberdrola, Aleática (antes OHL) y Repsol.

Esta supuesta pausa en las relaciones con España sería la segunda crisis bilateral, luego de que el mandatario mexicano pidiera a la corona ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, entre 1519 y 1521.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAIFA sí cumple con reglamentación internacional de operaciones aéreas: ASPA
Artículo siguienteResisten aeropuertos a Ómicron y cuesta de enero de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí