Resisten aeropuertos a Ómicron y cuesta de enero de 2022

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Los principales grupos aeroportuarios que operan en México resistieron la cuesta de enero y los impactos de la variante Ómicron del Covid-19 en comparación con otras actividades de la economía. En materia de movilidad de pasajeros, las cifras exhibieron resiliencia, inclusive si se compara con los niveles previos a la Pandemia.

El segundo jugador más importante, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo en enero el mejor desempeño del Sector, superando los niveles prepandemia, con 3 millones 695 mil turistas movilizados en sus instalaciones en México, por arriba de los 3 millones 609 mil turistas de enero de 2019.

El líder del Sector, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a su vez, registró en el primer mes del año a 2 millones 826 mil 369 pasajeros en los aeropuertos que administra en el País, un retroceso de -2% frente a los 2 millones 881 mil 277 viajeros de igual mes de 2019, y de -7.7% comparado contra enero de 2020, cuando sumó 3 millones 060 mil 553 turistas, según cifras de la propia compañía.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el tercer jugador de la industria, por su parte, resaltó las afectaciones de Ómicron en sus resultados, y no presentó comparativos contra enero de hace tres años.

“Durante enero de 2022, los niveles de tráfico en OMA se vieron afectados por la variante ómicron, la cual afectó la disponibilidad de tripulaciones, resultando en un total de 938 vuelos comerciales cancelados”, destacó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma, que administra los aeropuertos de Acapulco, Mazatlán y Monterrey, entre otros seis, dijo que durante enero de 2022 reportó a 1 millón 438,144 transeúntes en sus instalaciones, frente a los 989,583 del mismo mes de 2021, ambos meses afectados ya por la Pandemia y sus variantes, lo que significó un salto de +45 por ciento.

Con el mejor resultado de la Industria, GAP, por su parte, atribuyó su resultado de enero al favorable desempeño de sus aeropuertos de Tijuana y Los Cabos, que exhibieron un progreso con tasas de +28.9% y +6.3%, respectivamente, comparados con los niveles del mismo mes de 2019, compensando la baja en el ritmo de los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, con caídas de -11.8% y -7.3%, en cada caso, en el mismo periodo.

Si se añaden las operaciones que GAP tiene en República Dominicana, la firma sumó 4.1 millones de turistas totales en los recintos que administra, un 1% más que en enero de hace tres años.

ASUR, que opera también aeropuertos en Colombia, en Puerto Rico y el emblemático de Cancún, en el País, reportó en enero un total de 4.8 millones de pasajeros, un avance de +3.3% contra enero de 2019, cuando registró 4.6 millones.

Aceleran

Los resultados globales de cada uno de los grupos aeroportuarios en enero de 2022 superaron con creces los de 2021, como lo demostrado por OMA, a pesar de que ser periodos marcados por los impactos de la Pandemia.

Frente a enero del año pasado, cuando reportó 2 millones 845 mil 808 pasajeros, ASUR vio una escalada de 70.2% en la medición de su tráfico, GAP de 56.6% y OMA de +45 por ciento.

Al término de 2021, ASUR movilizó en sus instalaciones un total de 49.4 millones de pasajeros, GAP a 42.9 millones y OMA, que sólo tiene operaciones en México, a 18 millones.