México recicla dos millones de toneladas de residuos plásticos anuales: líder en Latam

La meta es que para el 2030 el 100 por ciento de los envases sean reutilizables y elevar a 80 por ciento la tasa de acopio de PET. PIXABAY

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

México es líder en Latinoamérica en acciones de economía circular y recicla cada año cerca de dos millones de toneladas de residuos plásticos. La meta es que para el 2030 el 100 por ciento de los envases plásticos sean reutilizables y elevar a 80 por ciento la tasa de acopio de PET, aseguró Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Durante el seminario virtual Economía Circular en Prospectiva, señaló que el plástico ha sido atacado y satanizado, sin embargo, está demostrado que es un material con grandes ventajas, que solo nos pide una cosa: “usarlo de manera responsable”.

Destacó que la economía circular no es una simple moda, tiene repercusiones ambientales y económicas muy importantes para las naciones; además, es el único camino para mitigar el impacto al medio ambiente.

Resaltó que la circularidad implica que dejemos de hablar de basura, reducir el consumo de residuos y aumentar las acciones de reciclado; es necesario entender que debemos repensar y reducir el impacto al medio ambiente a través del ecodiseño de procesos industriales.

Hoy en día, se aprovecha el 73 por ciento de los envases, la tasa de acopio ha crecido en 67 por ciento de empresas adheridas, así como la elevación en el uso de materiales reciclados. Se han eliminado microplásticos y en la industria del acopio de materiales beneficia a más de 51,000 personas.

La ANIPAC firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, para impulsar la gestión eficiente de residuos; la meta es que para el 2030 el 100 por ciento de los envases sean reutilizables y elevar a 80 por ciento la tasa de acopio de PET.