Aumentan ventas de AMX en todos sus segmentos en IV Trim; suma utilidades por 196,000 mdp

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El operador líder de telecomunicaciones en América Latina y México, América Móvil (AMX) dijo el martes que sus ingresos totales del cuarto trimestre crecieron en +7.7% contra igual periodo de 2020, al sumar 227,318 millones de pesos (mdp).

Durante todo el ejercicio fiscal, de enero a diciembre, el crecimiento fue menor, de +1.9%, con 855,535 mdp, de acuerdo con el reporte trimestral de la compañía.

Por segmentos de negocio, los ingresos por servicios móviles y fijos aumentaron en +6.9% y en +0.5% en el cuarto trimestre, a tasa anual, mientras que el crecimiento de los ingresos de prepago repuntó en +8.7% y el de redes corporativas lo hizo en +6.8 por ciento.

La utilidad neta de AMX en el último trimestre del año pasado llegó a 135,589 mdp, una escalada de +263.4% respecto a los 37,312 mdp de igual periodo de 2020 como resultado de la utilidad neta generada por TracFone hasta el día de su venta, así como la utilidad producto de la propia venta de la compañía, misma que ascendió a 112,700 mdp.

La utilidad neta correspondiente a todo el ejercicio 2021 se ubicó en 196,000 mdp, pero al considerar solo las operaciones continuas, sin el efecto de la venta de TracFone, fue de 70,700 mdp, un incremento de 136.8% más que a lo obtenido durante 2020.

El operador líder en telecomunicaciones indicó que el flujo de efectivo generado durante el año pasado le permitió cubrir inversiones de capital (Capex) por 170,000 mdp; distribuciones a accionistas por 65,000 mdp y reducir su deuda neta en 128,000 mdp, en términos de flujo en el año.

Los flujos de operación (EBITDA) generados por el gigante de las telecomunicaciones ascendieron a 89,800 mdp durante el cuarto trimestre, cifra que incluyó efectos extraordinarios, como la venta de torres de Telmex en la última parte del año y la liberación de ciertas reservas en el mismo periodo de 2020, explicó la compañía.

AMX dijo que República Dominicana, Centroamérica y las operaciones en Europa exhibieron el mayor crecimiento en EBITDA, con tasas de +12.4%, +11% y 9.7%, respectivamente.

“Terminamos diciembre con 287 millones de suscriptores móviles tras añadir 4.8 millones en el cuarto trimestre”, mencionó la empresa en su informe.

La cifra trimestral refiere 2.2 millones de adiciones de postpago y 2.5 millones de prepago. La base de postpago vio un incremento de 10%, liderado por Brasil que sumó 1.1 millones de suscriptores, seguido por Colombia con 357,000 y Austria con 202,000.

AMX señaló que en el cuarto trimestre del año pasado, México contribuyó con casi la mitad de las adiciones de prepago, mientras que Colombia aportó 349,000 y Argentina, 294,000.

“En el segmento fijo ganamos 72 mil accesos de banda ancha. Sin embargo, en TV de paga registramos desconexiones de 50 mil unidades en el trimestre y el número de líneas fijas disminuyó en 161 mil”, mencionó la empresa sobre el desempeño de sus segmentos de negocio en la última parte de 2021.

“Cerramos el año con un total de 367 millones de líneas de acceso que incluye 287 millones de suscriptores móviles y 80.5 millones de unidades generadoras de ingresos fijas”, señaló.

En México, bajo su marca Telcel, AMX terminó el año con 80.5 millones de suscriptores, 3.5% más que al año anterior y tras haber sumado 1.2 millones de adiciones netas en el cuarto trimestre, casi todas de prepago.

“Nuestra base de postpago se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al año anterior, pero la de prepago continúa mostrando una fuerte tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2020”, afirmó, al argumentar la cobertura y calidad de su red y el enfoque de mejorar “la experiencia del cliente”.

El segmento de telefonía fija representado por Telmex cerró 2021 con poco más de diez millones de accesos de banda ancha y 11.4 millones de líneas de voz.

 

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