Cae inversión fija en México 0.1% mensual por debilidad Construcción

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La inversión fija bruta en México, aquella que representa los gastos que se realizan en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, se contrajo en noviembre -0.1% a tasa mensual, dijo el viernes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mal resultado viene después del estancamiento reportado en octubre, cuando la variación de la inversión fija marcó 0, y fue producto de un retroceso en los gastos realizados en Construcción, con -0.7% a tasa mensual. El otro componente, los gastos en Maquinaria y Equipo total, por el contrario, exhibieron un avance de +0.2 por ciento.

Contra noviembre de 2020 y ante una base de comparación todavía débil, la inversión fija bruta en México creció en +4.3% en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total repuntaron +7.3% mientras que en Construcción lo hicieron en +1.4 por ciento.

Con cifras originales, es decir, que no toman en cuenta el efecto calendario y que son las que observa el mercado, la inversión fija bruta creció en +5.9% a tasa anual, donde sobresalió una escalada de +12% en Maquinaria y Equipo total, mientras que en Construcción subió +1.1 por ciento.

La misma medición de cifras originales a tasa anual reveló que mientras la construcción “residencial” se derrumbó en -7%, la “no residencial” repuntó en +11.2 por ciento. Por componentes, el renglón Maquinaria y Equipo total, por su parte, vio crecimientos en maquinaria y equipo importado de +21.4%, en contraste con el saldo de “nacional”, que retrocedió en -2.4 por ciento.

De acuerdo con un escrito del banco Bx+, la Inversión Fija Bruta de México se encuentra en –8% debajo de lo observado a inicios de 2020, en una etapa prepandemia.