Beijing 2022 tendrá un sistema de enfriamiento amigable con el clima

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Redacción

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 no sólo están concentrados en el aspecto deportivo, los organizadores también se han preocupado por encontrar la manera de ser amigables con el planeta.

Por primera vez en la historia de la competencia se utilizará un sistema de refrigeración de dióxido de carbono natural (CO2), con el que se busca hacer el menos daño posible a la capa de ozono y no contribuir al calentamiento global.

El uso de la tecnología de CO2 natural reemplazará a los hidrofluorocarbonos (HFC) que regularmente son utilizados para enfriar las pistas de hielo y que se ha comprobado afectan la capa de ozono, al tener los HFC un efecto de calentamiento de hasta cuatro mil veces más fuerte que el CO2.

“Los Juegos Olímpicos son ante todo un evento deportivo, pero con su visibilidad global, también proporcionan una plataforma importante para mostrar soluciones sostenibles”, dijo Marie Sallois, Directora de Sostenibilidad del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) detalló que el uso de refrigerantes naturales de CO2 en Beijing 2022 reducirá las emisiones de carbono en un equivalente a 3,900 automóviles por año, reduciéndolas a casi cero. Se lograría una reducción de carbono similar si se plantaran cerca de 1,2 millones de árboles.

En la parte deportiva, este nuevo sistema tiene una eficiencia de enfriamiento que es 1,2 veces mayor que los refrigerantes HFC tradicionales, manteniendo una temperatura constante de 0,5 grados centígrados en las superficies de hielo, lo que facilita patinar sobre el hielo.

En Beijing 2022, en total serán cuatro las pistas de hielo que utilizarán los sistemas de CO2: El óvalo nacional de patinaje de velocidad, el estadio cubierto Capital (pista corta), la sala de entrenamiento de patinaje de velocidad en pista corta Capital Short Track y el entrenamiento de hockey sobre hielo Wukesong Salón.

(Fuente: Marca Claro)