Se animan inversionistas por activos de la BMV ante menor aversión al riesgo; sube 0.49%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó el miércoles avances de +0.49%, esto es +252.13 unidades frente a su apertura, colocando a su indicador referencial en los 52,034.8 enteros, después de marcar máximos intradía en niveles de 52,110 unidades.

Operadores atribuyeron la cuarta ganancia consecutiva de la BMV a mejores reportes corporativos para el periodo octubre-diciembre de 2021, con relación a lo esperado, y por una menor aversión al riesgo hacia los activos de mercados emergentes, lo que se reflejó en un alto volumen negociado, con 142 millones de acciones que cambiaron de manos.

El tipo de cambio, por el contrario, no pudo sostener su buena racha reportada a inicios de semana y el miércoles mostró retrocesos de -0.24% en su modalidad interbancaria, al cotizar en 20.5790 unidades por billete verde, desde un previo anterior de 20.5300.

Un ejercicio del grupo financiero Monex indica que 44% de los reportes de las empresas cuyas acciones forman parte del principal indicador de la BMV, las más bursátiles, han colocado arriba de las expectativas del mercado, mientras que 22% han estado en línea y 33% debajo de lo proyectado.

En la sesión previa, el referencial S&P/BMV IPC de la bolsa local logró cerrar por encima de 51,600 puntos en un momento que analistas técnicos apuntan a que pude confirmar una consolidación de ganancias recién iniciado febrero.

“Ahora pondrá a prueba la resistencia en 52,000-52,200 unidades para reafirmar que está en una recuperación sólida”, dijo la casa de bolsa Vector en un escrito.

Temores inflacionarios, a la par de una recesión técnica de la economía mexicana, habían mantenido a los mercados accionarios en vilo y con posturas de venta en el arranque de 2022, sin tomar en cuenta aún factores como una comunicación más clara de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre el incremento en las tasas de interés en la mayor economía mundial, que contrarresta cualquier atractivo de mercados emergentes, pero que han estado en línea con lo esperado.

La última lectura de inflación en México, correspondiente a la primera quincena de enero, ubicó en +7.13% y, junto con la reportada en el mes de diciembre, de 7.26%, son, en promedio, de las más altas en los últimos 20 años.

Un informe de análisis de inversiones del global Citibanamex señala que en las últimas dos décadas , el rendimiento observado del S&P/BMV IPC ha superado en el 60% de las veces las tasas de inflación anules registradas en México.

Con la expectativa de un índice llegando a los 60,000 puntos (+12.6% vs. niveles de inicios de año) y una tasa esperada de inflación del 4.58% (estimada) para fin de año, la renta variable en México podría ofrecer cobertura ante el aumento de precios”, resaltó.