Cotización de metales industriales sufre gran volatilidad en enero; acero retrocede 18.82%,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Desde que inicio el año los precios de las materias primas han sufrido gran volatilidad en el precio de los metales industriales ya que, según información publicada en Reportacero, tienen una influencia directa con los riesgos para la demanda y la oferta. Paralelamente se mantiene la incertidumbre relacionada con las interrupciones en la cadena de suministro y políticas monetarias menos flexibles de los bancos centrales.

Por lo tanto, según Banco BASE los metales industriales cerraron la última sesión de enero con resultados mixtos:

  • El acero se cotiza en $1,165; lo que implica una reducción de 18.82%
  • El cobre cotiza $9,578 dólares por tonelada métrica; lo que implica una reducción de 1.67%
  • El aluminio cotiza en $3,021 dólares por tonelada métrica, con un aumento del 7.60%
  • El zinc incrementó 1.47%, por lo que cerró cotizando en $3,586 dólares.
  • El níquel aumentó 7.57% y finalizó el mes cotizando $3,586 dólares.

Banco BASE señaló que entre los factores que propiciaron la alza se encuentra una postura más flexible del banco popular de China, luego de que el gobierno del mayor comprador de metales industriales del mundo se comprometiera a utilizar más herramientas de política monetaria para estimular la economía. Por lo que, en consecuencia, los comentarios del banco central son positivos para la demanda.

Existe una menor oferta de metales ante la crisis energética en Europa, además de los problemas en la cadena de suministros por lo que se ha reducido la cantidad de suministros de metales.

Por otra parte las tensiones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos en torno a Ucrania también promueven que e produzcan interrupción en las exportaciones de metales en Rusia, lo que limita la oferta Global.

“El sector de los metales va a seguir recuperándose de los efectos de la pandemia del COVID-19 hasta 2022. El gasto de consumo reprimido, los esfuerzos de estímulo de los gobiernos y la aceleración de la transición energética seguirán impulsando la demanda, los precios y los presupuestos de exploración”, señala S&P Global Market Intelligence en su informe Metals and Mining Outlook.

La misma recuperación pandémica sigue manteniendo elevados los precios de los metales, lo que mantiene el interés de los inversores por el sector minero. Sin embargo, el aumento no se percibirá de manera uniforme en todas las materias primas mineras. El reciente impulso de descarbonización de China ha restringido la producción china de acero en la segunda mitad de 2021, con lo que ha implicado de manera negativa la demanda y los precios del mineral de hierro

Aunque los analistas de S&P prevén que los precios de los metales bajen en 2022 a partir de sus máximos actuales, existen múltiples limitaciones respecto de la oferta a medio plazo, por lo que esto promueve el terreno para unos precios históricamente superiores a la media que se mantendrán hasta 2025, impulsados sobre todo por la creciente demanda de materiales utilizados en la acelerada transición energética mundial.

Te puede interesar: Ternium fabrica millón de toneladas de láminas de acero