México, con gran potencial para Smart Cities

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Una Smart City o Ciudad Inteligente es toda aquella ciudad que aprovecha y administra al máximo sus recursos de forma sustentable con su medio, de igual manera ofrece servicios y mejoras favorables a sus habitantes basados en la sostenibilidad. Estas ciudades tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, respondiendo a necesidades básicas de instituciones, empresas y de los mismos habitantes en un plano económico, comunicativo, tecnológico, cultural, político y sustentable.

México cuenta con la capacidad para desarrollar ciudades inteligentes, pero a pesar de que algunas ciudades ya están cerca de ser catalogadas como Smart Cities, aún se sigue trabajando de manera constante para alcanzar una optimización en las mejoras de los servicios que las personas demandan a corto y largo plazo, muchas deficiencias siguen presentes y tardara años en erradicarse.

“Poder hablar de México como un referente Smart Cities es uno de nuestros objetivos, pues a pesar de que hay ciudades dentro del país con potencial para alcanzar esta denominación, debemos enfocarnos en potenciar aún más el uso de recursos tecnológicos en el día a día y saber traducir todos los datos obtenidos para satisfacer las necesidades de la población”, enfatizó Agustín Levy, CEO de Levy Holding.

Para lograr un fortalecimiento con un continuo crecimiento, México deberá invertir en la tecnología, esta ha sido crucial como recolector de datos que permiten predecir una evolución del comportamiento a través de las generaciones con sus necesidades, sirviendo como impulsor de un crecimiento inteligente y organizado. Hay ciudades que han apostado un gran capital a la implementación de tecnología, otorgándoles una oportunidad de ser potenciales Smart Cities, por ejemplo, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla o Querétaro.

Aunado a lo anterior, existen ocho elementos que junto a la tecnología hacen posible clasificar una ciudad como Smart City: movilidad, salud, seguridad, tratamiento de aguas, generación de energía, comunidad y calidad de vida, desarrollo económico y vivienda, así como manejo de residuos. El vocero de HEI Community, expresó que en medida que se consiga una colaboración de instituciones públicas y privadas, consultores externos y firmas privadas que trabajen con una visión a largo plazo, es como México asegurara el desarrollo de ciudades inteligentes en su territorio.

Algunas ciudades que actualmente están posicionadas dentro de los rankings de Smart Cities son Londres, Nueva York y París, algunos de sus proyectos más destacables son:

  • Londres

London DevelopmentDatabase (LDD), es un proyecto para la planeación y gestión de permisos de construcción en sus diferentes fases en tiempo real, a través de la web, es que la población puede estar al tanto de todos los progresos de las obras.

  • Nueva York

Através de la red LinkNYC, se reemplaza los teléfonos públicos (cabinas) por puntos wifi (de acceso rápido y gratuito), permitiéndole a las personas conocer los servicios que ofrece la ciudad.

  • París

“2050 Paris Smart City” busca la integración de los edificios de gran altura y la potencia energética, a fin de reducir hasta un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero.

El oro cierra enero con la mayor contracción mensual desde septiembre del 2021: Banco Base 

Notas Relacionadas: