Modelo de Trabajo Híbrido propone flexibilidad y mayor calidad de vida para empleados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La pandemia ha detonado muchos cambios e innovaciones en el modelo de trabajo de organizaciones alrededor del mundo. Luego de vivir dos años en el que muchas empresas tuvieron que adaptar formas de trabajo remoto, han llegado múltiples propuestas para adaptar un modelo híbrido de trabajo, que permite que algunos empleados asistan a oficinas mientras otras pueden decidir seguir trabajando desde casa, dependiendo de sus necesidades.

Según la encuesta IWG Global Worskpace en la que participaron aproximadamente 30,000 empleados de diversas industrias, más del 70% de los empleados prefieren tener tiempos y opciones de empleo flexibles. Sin embargo, la misma encuesta demostró que más del 65% de los empleados preferían trabajar cara-a-cara con su equipo de trabajo, antes que de forma completamente digital.

Wayne Berger CEO de IWG North America and Latin America explicó que los ambientes de trabajo híbrido ofrece a los empleados y empleadores “lo mejor de dos mundos”. Afirma que aquellos días en los que los empleados se atenían a desperdiciar horas en el tráfico y cumplir con horarios de oficina estrictos han quedado atrás.

El trabajo híbrido ofrece la oportunidad de equilibrar las horas de trabajo de forma en que se adapte al modo de vida de cada persona, impulsando flexibilidad de horarios y lugares.

“Hay momentos en los que pueden trabajar con sus equipos virtualmente en el entorno digital; hay momentos que necesitan estar con los clientes o verse personalmente con su jefe, supervisor o compañero de equipo. Todos esos elementos o estilos de trabajo solían encajar en una locación y esos días terminaron. Lo que va a pasar ahora es brillante para la gente: las personas recuperarán su tiempo y serán más productivas porque pueden programar sus días en función de lo que necesitan hacer” declaró en un foro de economía y negocios en el que se discutió el nuevo modelo económico.

También aseguran que para lograr una transición exitosa, se requiere de una planeación cuidadosa: se tiene que brindar la tecnología adecuada además de promover una cultura y prácticas de ciberseguridad.

Muchas empresas también han tenido que adaptar sus oficinas para tener una planilla rotatoria por lo que se ha adoptado el hot desking, que implican que cualquier empleado pueda trabajar en mesas compartidas y sentarse donde quiera, sin la necesidad de tener un escritorio personal.

Otras empresas como Dropbox han optado por convertir en sus oficinas en lugares “de

reunión”: los empleados ya no acuden a trabajar en sus escritorios, sólo deben de asistir a espacios de reuniones en las que los empleados pueden sentarse a trabajar en equipo, y continuar su trabajo individual después.

No hay duda en que los espacios de trabajo requieren que se adapten y creen nuevas formas de trabajo, muy lejos de los medios tradicionales de ambientes laborales, en los que se implementen nuevas estructuras y dinámicas que permitan a los empleados sentirse cómodos y ser más productivos, y para eso, las empresas deben de entender y adaptar nuevas estrategias para intrudicir espacios de trabajo híbridos, que definirán los ecosistemas laborales post-pandemia.

Te puede interesar: KINSU se propone revolucionar la industria del seguro en México