En 2021, desempeño económico en forma de “W” y en en “V” como preveía AMLO

Graph Falling Down in Front Of Mexico Flag. Crisis Concept

Tiempo de lectura aprox: 39 segundos

A pesar de que el gobierno federal confiaba que en 2021 la economía tendría un desempeño en forma de “V” consolidando una recuperación sostenida, el impacto de las nuevas variantes, el impacto de la inflación y la expectativa de cambios regulatorios en sectores como el eléctrico han retrasado proyectos inversión y generación de empleos mejor remunerados.

Durante el cuarto trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo por segundo trimestre consecutivo, al registrar una tasa de crecimiento trimestral negativa de 0.1%.

Con la variación anual negativa se confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W”, dijo Gabriela Siller, de Banco Base.

En junio de 2020, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que aunque algunos analistas esperaban que la crisis dejaría para la economía una trayectoría en forma de “L”, lo que signficaría que estaríamos en el fondo por algún tiempo, aseguró que no sería así al terminar 2021.

“Mi pronóstico es que será una V, que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, dijo el mandatario al cierre del primer semestre de 2020.

Ciclos económicos