CFE y Sempra Infraestructura firman convenio para desarrollar proyectos de gas natural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Con estas obras, la compañía abastecerá del combustible a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, así como a la nueva terminal de licuefacción de Topolobampo”.

La Comisión. Federal de Electricidad (CFE) y Sempra Infraestructura anunciaron la firma de un convenio de entendimiento para desarrollar tres proyectos de gas natural en el país.

De acuerdo con la información difundida este lunes, las compañía desarrollarán de manera conjunta el proyecto Vista Pacífico LNG, que será una terminal de licuefacción de gas natural que se ubicaren el puerto de Topolobamo, Sinaloa.

De igual forma, desarrollarán una terminal de regasificación de gas licuado de petróleo (gas LP) en La Paz, Baja California Sur, y además reanudarán la operación del gasoducto Guaymas-El Oro en el estado de Sonora..

El anuncio se da luego de que funcionarios de la CFE se presentaron en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional el viernes pasado, para asegurar que CFE desarrollaba energía con fuentes limpias —como el gas— que no  dañan el medio ambiente.

La CFE informó que la terminal de licuefacción permitirá a la empresa aprovechar los excedentes de gas natural y la capacidad de transporte desde las cuencas de Texas hasta Topolobampo.

Esto, con el fin de “incrementar el suministro del combustible a las centrales de generación de la CFE en Baja California Sur, en apego al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de suministrar al estado con electricidad de bajo costo y combustibles menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente, promoviendo el crecimiento y desarrollo económico en la región, además de fortalecer la presencia de CFE en mercados globales de gas natural licuado”.

En cuanto al gasoducto Guaymas-El Oro, la institución indicó que se desarrollará “a través de una nueva ruta que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad Yaqui y la CFE, privilegiando el diálogo y el respeto”.

“Con esta nueva ruta —agregó— la CFE podrá abastecer de gas natural a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, así como a la terminal de licuefacción de Topolobampo”.

Por Raúl Castro-Lebrija