Oxxo responde a señalamientos de CFE y asegura que pagar más por electricidad que los consumidores 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Con una sencilla historia la cadena, parte del corporativo Femsa, busca hacer frente a los ataques que, desde la conferencia de prensa matutina, ha lanzado el presidente López Obrador a esta y otras empresas. 

El video de apenas un minuto comienza a circular fuertemente en redes sociales. 

“Doña Lupe” entra a una tienda Oxxo para hacer el pago de su recibo de Comisión Federal de Electricidad y le reclama al joven que la atiende: “Mi’jo, dicen que ustedes pagan menos por la luz que yo”. 

El dependiente entonces le explica a la señora que ella, como usuario doméstico paga por el servicio 1.53 pesos por kilowatt/hora, mientras que la tienda paga 2.51 K/h. 

Además, le explica que la mayoría de las 17,400 tiendas Oxxo en todo el país reciben energía limpia de parques eólicos que les cuesta al rededor de 14,000 pesos al mes e incluso le pagan una parte a la CFE. 

Además la cadena ahorra con refrigeradores de bajo cónsumo de electricidad y empleando luces LED. 

Con esta sencilla historia, la cadena que forma parte del corporativo Femsa busca hacer frente a los ataques que, desde la conferencia de prensa matutina, ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador a esta y otras empresas. 

Desde los primeros meses del 2021, López Obrador aseguró que compañías como Bimco, Walmart y Oxxo, pagan menos por el consumo de energía que una familia de clase popular. 

En la conferencia de prensa matutina, el director general de la CFE, Manuel Bartkett Díaz, junto con otros directivos de la compañía aseguraron que esta situación se da gracias a los contratos de auto abasto que se pretenden eliminar con la reforma constitucional propuesta por el presidente y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión. 

López Obrador también acusó a estas empresas de recibir subsidios para adquirir la energía eléctrica a mejores precios. 

También en marzo del año pasado, Femsa dio una primera postura, asegurando que en 2020 pagó 1,576 millones de pesos por el suministro de electricidad.  

Añadió, como explica en el video, que 70.1% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables y que, a través de contratos con cinco parques eólicos, satisface el 69.4% de sus necesidades de electricidad.  

Cada tienda conectada a un parque eólico paga aproximadamente 14,052 pesos, costo que incluye “una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, aseguró entonces. 

El video de Oxxo concluye, cabe señalar, con uno de los reclamos históricos de los usuarios de todo el país: “¿Por qué no está abierta la otra caja?”. 

Por Raúl Castro-Lebrija