Gobierno de México defenderá y facilitará la venta de Citibanamex: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El presidente aseguró en la conferencia matutina que, incluso, se llegará hasta el Poder Judicial para que el caso Oceanografía no bloquee el proceso de venta del tercer banco del sistema mexicano.

El Gobierno de Mexico facilitará la venta de. Citibanamex e incluso recurrirá al Poder Judicial de a Federación para que el caso Oceanografía no obstaculice esta operación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que Amado Yáñez Osuna, dueño de Ocenografía, fue beneficiado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, con 160 licitaciones que le generaron ingresos por 3,000 millones de dólares.

De hecho, en la conferencia leyó un extracto de uno de sus libros donde expone que el declive del empresario se dio cuando Banamex le otorgó créditos por 585 millones de dólares, respaldados en facturas falsas.

Con esos recursos, criticó el mandatario, Yáñez Osuna mandaba hacer relojes con valor de hasta 1 millón de dólares, un yate de 250 millones de dólares y se hizo del equipo Querétaro de la Liga MX.

Insistió en que en la venta de Citibanamex no habrá tácticas dilatorias y que tendrá todo el apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nos importa mucho la venta, pensamos que se puede llevar a cabo una compra-venta ejemplar, mencionó.

López Obrador insistió también en un plan de cinco puntos para la venta del tercer banco del sistema, siendo el primero que la institución de mexicanicepara que las utilidades sean invertidas en México.

En segundo lugar, que los compradores tengan solvencia económica para respaldar a los cliente del banco y, cuatro, que no tengan adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que prácticamente dejaría fuera del proceso a Banco Azteca quien se encuentra en medio de un litigio con la autoridad hacendaria por este motivo.

En cuarto lugar, que se paguen los impuestos por la operación para que no suceda lo que en 2001 cuando, al tratarse de un cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores no causó gravamen alguno.

Y por último, que el acervo histórico y cultural de la institución se mantenga en México.

De hecho, López Obrador indicó que el Gobierno de México esperará a que se evalúa el precio del patrimonio para hacer un planteamiento al respecto. Esto, cuando Citibanamex señaló de inicio que sus activos que incluyen también una aseguradora y una aforese venderían en paquete y no por separado.

Por Raúl Castro-Lebrija