Aladdín de Disney, un musical con mucha magia 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Vicente Gutiérrez 

Aladdín es el regreso de Ocesa y Disney a los escenarios tras la pandemia y el confinamiento que detuvo todo y puso en riesgo a toda la cadena teatral. 

Pero ya volvieron y es todo un acontecimiento dentro de la industria de los musicales en México.  

Realmente es espectacular, mágico y divertido; uno de esos montajes que encantan con varias sorpresas (que no le voy revelar) pero que hacen de Aladdín, el mejor musical familiar que se haya presentado en el país hasta ahora.  

Revista Fortuna tuvo la oportunidad de platicar con Rodney Ingram, quien interpreta a Aladdín, es de origen mexicano y su historia es muy interesante; pues es la primera vez que una figura de Broadway viene a estelarizar una puesta en escena en nuestro país.  

¿Cómo sucedió esto?

Mi madre es mexicana y yo fui a la primaria y a la secundaría en Puerto Vallarta. Yo no hablaba español desde los 15 años pero lo reaprendí para estar en Aladdín en México que es mi sueño. 

Rodney Ingram ha estado al frente de dos grandes producciones en Nueva York: Aladdin en el New Ámsterdam Theatre con el papel protagónico y The Phantom of the Opera en el Majestic Theatre. En esta última, le dio vida a Raoul Vizconde de Chagny y fue dirigido por Hal Prince. 

¿Dejas Broadway por venir a  México? 

Fue algo curioso. Yo estaba en Aladdín en Broadway pero cuando me enteré que harían la producción en México me emocioné y vine hacer audiciones mientras daba funciones… allá. Un día hice la audición en México y di función en inglés en Broadway, fue raro pero lo logré. 

Pero entonces, debido a la pandemia cierran los teatros de Broadway y Rodney Ingram se viene a México para hacer la versión en español de la obra y lo hace de manera soberbia. 

¿Han sido tiempos complicados? 

“Estaba planeada para el 2020 pero llegó la pandemia y se detuvo pero ahora, por fin regresamos y todos estamos muy felices de estar aquí. Para para un actor regresar a un escenario es un sueño. 

Aladdín es la puesta en escena que encabeza la reactivación en los grandes musicales y el público responde favorablemente. 

¿Qué opinas del montaje mexicano?  

Sino es el mismo de Broadway, creo que va mucho más allá. De entrada la traducción, no solamente es al español, la siento muy mexicana y se nota que está el corazón de todo el elenco y solo puede existir aquí en México y nos sentimos como una familia que nos hemos enfrentado a todo y estamos muy contentos de ver al público aplaudir y cantar en su regreso al teatro. 

Uno de los personas que se roba el musical, es Juanpi (Juan Pablo Martínez, da vida al genio de la obra, quien se convierte en un Showman capaz de hacer reír al público con chistes y referencias a México que la gente aplaude y canta . 

“El musical Aladdín será un parteaguas en el teatro musical mexicano”, dijo el productor  Morris Gilbert y tiene razón, a pesar de la pandemia y problemas; Ocesa y sus socios han dado un gran paso en la industria y hay que aplaudir de pie. 

 Números 

34 actores en escena, más músicos, técnicos y staff.  

80 personas operando los diferentes mecanismos que crean la magia de Disney. 

352 personas trabajaron en la construcción del vestuario. 

Los trajes cuentan con 2,039 tejidos y adornos cuyos provenientes de Marruecos, Turquía, India, Uzbekistán, China, Tahití, Japón, Guatemala, México, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

337 piezas de vestuario en el espectáculo, todas con 134 diseños individuales. 

161 zapatos hechos a la medida. 

Durante una función, se realizan más de 100 cambios de vestuario que tiene lugar en menos de 1 minuto. 

38 toneladas de producción entre escenarios voladores, iluminación y efectos automatizados suspendidos. 

53 efectos escénicos automatizados diferentes en la producción. 

Teatro seguro 

El Teatro Telcel ofrece las condiciones para vivir una experiencia segura, al contar con un sistema de aire purificado en sus distintas áreas. 

El teatro cuenta con la certificación internacional Well Health-Safety Rated otorgada por el Well Buiding Institute.