Jiménez Pons salió de Fonatur por falta de resultados y compromiso con el Tren Maya: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El mandatario dijo que esa obra requiere de un mando permanente para ser inaugurada en diciembre de 2023. Sin embargo, el ahora subsecretario en la SICT no dio resultados y ahora se requiere “más acción”.

Rogelio Jiménez Pons fue removido de la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por no estar comprometido de lleno con el proyecto del Tren Maya, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó que “necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo”.

“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante. Y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestro amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, añadió.

López Obrador dijo lamentar y sentir pena por la salida de Jiménez Pons, pero “por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación- Podemos querer mucho a una persona pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, (…) que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo de que una transformación es un cambio profundo”.

Rogelio Jiménez Pons salió de Fonatur y fue designado subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 11 de enero pasado. En su lugar fue designado Javier May quien, sin tener la preparación técnica para encabezar un proyecto como el Ten Maya, sí tiene todas las confianzas del presidente López Obrador.

La salida de Jiménez Pons se da en medio de un cambio en la ruta del Tren, que amenaza con incrementar sus costos y retrasar la inauguración más allá de diciembre de 2023, lo que representa la mayor preocupación presidencial.

“¿Por qué vamos a terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo? Porque el que está a cargo de la obra, el general (Gustavo) Vallejo está ahí día y noche. ¿Por qué vamos a terminar la refinería de Dos Bocas en julio, en tres años, porque ahí está Rocío Nahle (secretaria de Energía); no se despega, no está perdiendo el tiempo”.

Esa fue la razón detrás de la llegada de Javier May al proyecto: “porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos”.

Finalmente, López Obrador agradeció la participación de Jiménez Pons en el emblemático proyecto. “Pero ahora lo que necesitamos es más acción. Ya tenemos un acuerdo de terminación con las empresas y van a cumplir en tiempo”.

 

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te puede interesar: #SDyAmor Programa lunes 24 de enero 2022 

Artículo anteriorActividad económica revierte en noviembre caída y crece 0.3%
Artículo siguienteSC anuncia reapertura de sus museos con nuevas medidas sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí