Desinfla FMI estimados de crecimiento México en 2022 de 4.2% a 2.8%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el martes que el crecimiento mundial está perdiendo su ritmo a medida que las economías lidian con interrupciones en el suministro, mayores tasas de inflación, deuda pública récord en algunos países y una incertidumbre persistente, principalmente vinculado a la Pandemia Covid-19.

Para la economía mundial, el año 2022 arranca en condiciones más débiles de lo esperadoaseveró el organismo al presentar sus Perspectivas Económicas Globales, la primera entrega de este año.

En el caso de México, volvió a rebajar sus expectativas de crecimiento, desde el 4.2% estimado en octubre pasado para 2022, a 2.8%, y a una tasa similar, de +2.7%, para 2023. El año pasado la economía mexicana, la 15 a nivel mundial, habría exhibido un alza de 5.3%, frente al pronóstico anterior del Fondo, de 6.2%, agregó.

El FMI destaca que una política monetaria agresiva para combatir la carrera de precios en México podría detener aún más la demanda interna en el mercado doméstico, mientras que el menor crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial del país, reducirá la demanda externa.

Se prevé que el crecimiento mundial se modere, y tras marcar una tasa de +5.9% al término de 2021 presente un alza de +4.4% en 2022, lo que significa medio punto porcentual menos de lo previsto en la entrega de octubre, a consecuencia de la desaceleración de Estados Unidos y de la segunda economía mundial, China.

Para el próximo año, el crecimiento mundial se ralentizará a 3.8 por ciento.

A medida que avanza la nueva variante ómicron del virus que provoca la Covi-19, los países han vuelto a instituir restricciones a la movilidad.

A raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y generalizada de lo previsto, sobre todo en Estados Unidos y en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo”, alertó.

También destaca la contracción que está experimentando el sector inmobiliario de China y la lentitud en la recuperación del consumo privado, lo que ha limitado las perspectivas de crecimiento.

Si el Covid19 tuviese efectos prolongados en el mediano plazo, podría generar una reducción acumulada del PIB mundial de 5.3 billones de dólares en los próximos cinco años frente a la proyección actual del fondo, destacó Gita Gopinath consejera económica y directora del departamento de estudios del organismo.

Repercusiones

Incluso mientras continúan las recuperaciones, persiste la preocupante divergencia en las perspectivas entre países.

Mientras que casi el 60% de la población de las economías avanzadas está completamente vacunada, e incluso se están administrando dosis de refuerzo, aproximadamente el 96% de la población de los países de bajo ingreso sigue sin vacunar, recordó el Fondo.

Si bien se prevé que las economías avanzadas regresen a la tendencia previa a la Pandemia este año, se prevé que varias economías de mercados emergentes y en desarrollo experimenten pérdidas de producción considerables a mediano plazo”.

Se estima que el número de personas que viven en la pobreza extrema superó en alrededor de 70 millones las tendencias anteriores a la pandemia en 2021, lo que retrasó varios años el progreso en la reducción de la pobreza.