Reforma de AMLO afectaría esfuerzos de México y EU en energías limpias y cambio climático: Granholm

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En una declaración tras su viaje de dos días a México, la secretaria de Energía aseguró que ambas naciones deben mantener y mejorar mercados de energía abiertos y competitivos que traigan beneficios a Norteamérica.

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría afectar los esfuerzos de Estados Unidos y México en materia de energías limpias y cambio climático, estableció la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm.

En una declaración como colofón de su viaje de dos días a México, la funcionaria reconoció un gran potencial para impulsar la competitividad de Norteamérica a través de las energías renovables.

Recordó que, a lo lago de su viaje, se reunió con el presidente López Obrador, con industriales del sector energético, legisladores y miembros de la sociedad civil para un diálogo franco y respetuoso.

En cada reunión aseveró— expresamente transmitimos las preocupaciones de la administración Biden-Harris sobre los potenciales efectos negativos de la propuesta de reforma energética en las inversiones privadas de los Estados Unidos en México.

Esto, porque la reforma propuesta puede impedir los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en energías limpias y cambio climático.

La funcionaria aseguró que las dos naciones debemos mantener y mejorar mercados de energía abiertos y competitivos, que traigan beneficios a Norteamérica.

Se me aseguró que México está comprometido a apoyar las energías limpias y en resolver disputas en proyectos de energía de acuerdo a la ley, continuó.

Granholm consideró que México ha sido bendecido con un abundante potencial de energías renovables que, de concretarse, podrían potenciar su crecimiento al menos diez veces, crear millones de empleos bien pagados y desarrollar una industria exportadora que necesita soluciones de energías limpias.

Estados Unidos expresó su entusiasmo por trabajar con el gobierno mexicano para impulsar sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía con energías limpias, competitiva y diversificada. Entre otras áreas, queremos explorar colaboración en el desarrollo de energía geotérmica, integrar energías renovables, reducir las emisiones de metano y en la electrificación rural.

Finalmente, Granholm manifestó que los Estados Unidos valoran su relación con México, ya que nuestro país es su segundo socio comercial y las compañías de ese país son los principales inversionistas en la economía nacional.

Tenemos un interés fundamental en ver a México y a su pueblo triunfar, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija