Apoyos a la cultura con los peores resultados de su historia. 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El Estímulo Fiscal, Efiartes, solo distribuyó 78.6 millones de pesos de los 200 millones disponibles. 

Vicente Gutiérrez 

El Colegio de Productores de Teatro denunció que el estimulo Fiscal Efiartes dedicado al teatro, artes visuales, danza, música de Concierto y Jazz entre otros, tienen los peores resultados de su historia.  

“Habiendo analizado los resultados del periodo 2021 de Efiartes, podemos concluir que estos han sido los peores resultados en la historia del Estímulo Fiscal, distribuyendo tan solo 78.6 millones de pesos de los 200 millones disponibles y beneficiando únicamente a 52 proyectos”, añade en una carta enviada a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto. 

Efiartes contempla apoyar Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz. 

“La economía de las artes escénicas es, desde hace años, una economía en desarrollo. Hoy en día, la auto sustentabilidad del quehacer escénico es una añoranza virtualmente imposible para la mayoría de los proyectos escénicos dadas las condiciones actuales, condiciones de las cuales ustedes, como autoridades, son corresponsables”, agregan en el documento. 

La economía nacional y el poder adquisitivo no permiten que el consumo cultural sea parte de la canasta básica. 

Las instituciones y los teatros públicos promueven la gratuidad y/o la accesibilidad del costo del boleto, generando una competencia desleal con producciones escénicas que determinan el costo de sus boletos a partir de su sostenimiento y viabilidad. 

Las instituciones y los teatros públicos dejaron de producir con recursos públicos. A través de sus convocatorias, obligan a productores, compañías y artistas a mantener políticas públicas de precios subsidiados, propias de los inmuebles públicos, sin que sus aportaciones económicas correspondan al subsidio que pretenden trasladar a los espectadores. 

Las instituciones y los teatros públicos integran su programación a partir de proyectos con financiamiento privado o mixto, llegando incluso a condicionar dicha programación a la obtención del propio Efiartes, desvirtuando así la naturaleza del estímulo fiscal, el cual debía incentivar la 

producción independiente y la generación de una economía de las artes, no así suplir la producción estatal y alimentar la programación de espacios institucionales. 

Estímulo Fiscal EFIARTES es el último bastión para la producción de artes escénicas que permite la conjunción de recursos publicos y privados, y que puede incidir en la generación y el desarrollo de una economía saludable para el sector.  

“Es de suma importancia mantener este mecanismo activo y saludable y sobre todo, dimensionar su impacto y su nivel de incidencia en la generación de contenido escénico, de oferta cultural y de fuentes de empleo para el gremio”, finaliza el documento enviado por el Colegio de Productores de Teatro. 

¿Qué es? 

El EFIARTES permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio. 

DATOS 

En 2011, nace el estimulo fiscal con el nombre de Efiteatro, y durante los primeros 6 años se mantiene como un fondo de producción exclusivo para las artes escénicas, el cual no debe exceder en su conjunto distribuido, los 50 millones de pesos por ejercicio fiscal. 

En 2017, la comunidad artística celebra la reforma de ley que transformó al Efiteatro en Efiartes, permitiendo la inclusión de otras disciplinas y ampliando el limite máximo susceptible de distribución a 150 millones de pesos por ejercicio fiscal. 

En 2018, el Efiartes llega a su punto máximo de recursos distribuidos, alcanzando un total de 82 proyectos beneficiados y una distribución de recursos de 134.5 millones de pesos. 

El periodo 2019 es el primer periodo operado por los actuales representantes de las instituciones a las que se adscribe el programa de Estímulos Fiscales Efiartes.  

Luego del éxito del periodo 2018, el periodo 2019 da inicio a una escalada hacia el subejercicio, logrando apenas la distribución de 109.2 millones de pesos y beneficiando a 73 proyectos (9 menos que en el año anterior).  

En 2020, la comunidad artística celebra la ampliación del limite máximo de recursos susceptibles de distribución a 200 millones de pesos. 

Sin embargo los resultados continúan en declive, teniendo la caída más grande en el programa Efiartes, ese año solo se distribuyen 82.9 millones de pesos y solo se beneficia a 50 proyectos.