Se deprecia peso 0.33% en apertura por mayor aversión al riesgo: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2787 y un máximo de 20.4077 pesos.

La depreciación del peso mexicano se da ante una mayor aversión al riesgo global, lo que se refleja en un fortalecimiento del dólar estadounidense, que avanza 0.26% de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior, apoyado por la expectativa de que la Reserva Federal muestre una postura menos flexible durante el 2022, debido a las presiones inflacionarias que se mantienen elevadas.

Cabe mencionar que, en Tianjin, China, se mantienen detenidas las operaciones de las plantas de Toyota y Volkswagen desde el pasado 10 de enero, cuando se detectaron casos nuevos de la variante Ómicron. Lo anterior tiene el potencial de acentuar las disrupciones en las cadenas de suministro, aumentar los costos de transporte y por lo tanto, contribuir a la inflación global.

Por otro lado, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su tasa de interés y su programa de bonos. No obstante, aumentó sus expectativas de inflación por primera vez desde el 2014, con una inflación anual esperada de 1.1% en el año fiscal del 2022, que se compara con el 0.9% estimado anteriormente.

Bonos al alza

Debido a las preocupaciones en torno a la inflación, los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos muestran un incremento de 3.8 puntos base ubicándose en 1.82%, luego de haber alcanzado un máximo de 1.8536% durante la madrugada, siendo su mayor nivel desde el 14 de enero del 2020.

Por su parte, el rendimiento de las notas a dos años registró un nivel máximo de 1.0563%, no visto desde el 27 de febrero del 2020.

Apertura negativa

En el mercado cambiario, 29 de las 31 monedas incluidas en la canasta amplia de monedas pierden terreno frente al dólar. Se destaca la depreciación de la lira turca con 1.02%, la corona sueca con 0.69% y el forinto húngaro con 0.63%. Por otro lado, únicamente dos divisas muestran ganancias: el won surcoreano con 0.21% y el peso chileno con 0.02%.

En el mercado de capitales también es evidente la mayor aversión al riesgo, ante el incremento en el rendimiento de los bonos gubernamentales. En Europa, el Euro Stoxx 600 retrocede 1.10%, con las pérdidas concentrándose en el sector tecnológico. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica un inicio de sesión en terreno negativo con el Nasdaq disminuyendo 1.55% y el S&P 500 retrocediendo 0.95%.

Cabe mencionar que, durante la mañana Goldman Sachs publicó sus resultados trimestrales con una ganancia por acción de 10.81 dólares, por debajo de la expectativa del mercado de 11.65 dólares.

Finalmente, en el mercado de materias primas el petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI avanzando 1.08% y cotizando en 84.90 dólares por barril, tocando un máximo de 85.74 dólares, no visto desde el 13 de octubre del 2014.

Las ganancias están impulsadas por una mejora en la demanda, ante la expectativa de que la variante Ómicron no cause los efectos creados por la variante Delta y por el crecimiento económico post-pandemia.

Asimismo, continúan las preocupaciones por el lado de la oferta, ya que algunos miembros de la OPEP+ no han podido aumentar sus cuotas ante la falta de inversión o por problemas políticos internos.

Economía México

En cuando a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estima una contracción anual de 0.24% para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de diciembre, equivalente a una variación mensual de 0.00% (de acuerdo con la estimación nowcast publicada).

Al interior, el INEGI estima un retroceso mensual de 0.19% para las actividades secundarias y un avance de 0.08% para las terciarias.

Para noviembre, la estimación del IOAE fue revisada a la baja a un avance mensual de 0.56% desde un crecimiento de 1.17%.