Caen ingresos banca de consumo Citi 4% en A. Latina a tasa trimestral; 5% tasa anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

En su reporte financiero del cuarto trimestre, Citigroup Inc dijo que los ingresos de su negocio de banca de consumo en América Latina disminuyeron 4% contra igual periodo de 2020, de 1,122 a 1,075 millones de dólares (mdd), lo que refleja menores volúmenes de préstamos tanto en banca minorista como en tarjetas.

Para todo el año, los ingresos cayeron 5% frente a 2020, al pasar de 4,466 mdd a 4,250 mdd.

Con resultados hasta el tercer trimestre de 2021, el desempeño de la cartera de crédito del principal negocio en México del grupo, el Banco Nacional de México (Banamex) muestra una reducción paulatina en los 12 meses abarcados, al pasar de 643,000 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2020, a 531,000 mdp, un declive de 17.5 por ciento.

En el primer trimestre de 2021, Banamex reportó una cartera de crédito (vivienda, tarjetas, personales y comerciales) de 548,000, que bajo a 540,000 mdp en el siguiente.

Citi anunció en esta semana que dejará de operar sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, con activos por 40,000 millones de dólares (mdd), como parte de una estrategia global de enfoque a su negocio de clientes institucionales (ICG), que seguirá atendiendo en el país por medio de una licencia que tramitará ante las autoridades mexicanas.

El negocio de banca de menudeo que pondrá en venta Citi abarca las licencias, la marca legendaria Banco Nacional de México (Banamex), la cartera de crédito (hipotecario, tarjeta, personales), el crédito empresarial o banca patrimonial, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la compañía aseguradora y las sucursales, además de un patrimonio cultural que incluye edificios señoriales.

En un comunicado difundido hoy sobre sus resultados del último trimestre de 2021, Citigroup reafirmó que el enfoque en México es “invertir para brindar un mejor servicio a los clientes de Negocio de Clientes Institucionales (ICG) incluidos los de banca privada, como parte de su red global”.

Ayer la firma anunció una operación similar en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam donde también mantendrá su negocio de clientes institucionales.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3,500 millones de dólares en ingresos; 1,200 millones en ganancias antes de impuestos y 4,000 millones en capital tangible promedio asignado, además de 44,000 millones de dólares en activos.