UNAM publica recomendaciones para evitar Ómicron

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Los sectores más expuestos al contagio de SARS-CoV-2 son quienes están entre los 20 y los 50 años de edad, pues son las personas que más salen, según información del doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus.

La enfermedad se transmite por gotículas de saliva que salen de la boca cuando hablamos, estornudamos y tosemos. Dichas partículas pueden alcanzar más de dos metros de distancia y “ las gotas portadoras de patógenos pueden quedar suspendidas en el aire no solo durante segundos, sino minutos, y pueden alcanzar una distancia de hasta ocho metros“, según estudios de la doctora Lydia Bourouiba, directora del Laboratorio de Dinámica de Fluidos de Transmisión de Enfermedades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por eso, la UNAM dio a conocer a través de un comunicado las siguientes recomendaciones:

  • Usar correctamente el cubrebocas, es decir, desde el puente de la nariz hasta la barbilla. No quitarlo, no bajarlo ni agarrarlo con las manos. Es preferible que tenga tres capas, recomienda Ponce de León
  • Mantener ventilados los lugares cerrados o semicerrados como salones de clases, iglesias u oficinas, incluso lugares abiertos, pero congregados.
  • Autoconfinarse si se tienen síntomas o sospechas de portar la enfermedad. Si se trata de un familiar, además de la cuarentena, se tienen que lavar bien con agua y jabón los trastes que utilice para su alimentación.
  • Higiene en las manos, seguir con el lavado constante y, si no se tiene la posibilidad, uso de gel antibacterial.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

Actualmente, la mayoría de contagios en México son por la variante ómicron y, aunque los síntomas son leves y con poca permanencia en el cuerpo, se deben seguir tomando todas las medidas de salubridad, pues nadie garantiza que contar con el esquema completo de vacunación sea un boleto de salvación.

Por Mariana G. Ramírez

También te puede interesar: Pide AMLO a cónsules y embajadores trabajar por la integración económica con EU, Canadá y AL