¿Piensas contratar un seguro de auto? Debes conocer 3 factores de los que dependerá su precio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Contratar una póliza de seguro para auto puede resultar confuso, especialmente si no conoces los factores que interfieren en su precio. Según la CONDUSEF, esta puede ser una de las principales razones por las que los mexicanos no contratan un seguro de auto, pese a su importancia -y pese a que es un requisito obligatorio por la ley- es que lo consideran un servicio costoso.

Hay que recordar que un seguro de auto es un mecanismo económico que ayuda a las personas a atender, entre otras cosas, eventualidades impredecibles a las que cada persona se arriesga al momento de conducir un automóvil y que ponen en riesgo su vehículo, a su familia y su integridad física o la de terceras personas durante algún accidente.

Actualmente en la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades de la República es requisito que los conductores aseguren sus vehículos, de lo contrario podrían convertirse en acreedores de una multa.

Por esta razón es importante estar informados sobre el funcionamiento de los servicios del sector asegurador, de los beneficios que se pueden contar con estas coberturas, pero, sobre todo, conocer las circunstancias que impactan en su precio.

De acuerdo con Ahorra Seguros, estos son los 3 factores que más impactan en el precio de los seguros automovilísticos:

  1. Marca y modelo del automóvil

Algunos autos son más caros de asegurar que otros, ya que dependen de muchas variables como la posibilidad de robo, el propio costo de la reposición o de las reparaciones y las características y desempeño de seguridad del vehículo y todo esto depende del modelo y la marca del automóvil que poseas.

  1. Edad y género del conductor

Ambas variables se relacionan con el grado de vulnerabilidad del usuario para sufrir un accidente. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP) México contabiliza 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día por consecuencia de accidentes viales, de modo que los seguros para este sector de la población suelen ser más costosos.

Lo mismo sucede con el género, ya que según la AMIS, en México, los hombres tienen más probabilidades de sufrir un accidente vial con 75%, frente al de mujeres con 14%. Por esta razón, las pólizas para mujeres son más económicas.

  1. Uso destinado del vehículo

Es común que las compañías de seguros se dividan en dos modalidades: seguro para autos de uso particular, es decir, aquellos que se usan para transporte personal y seguro para autos de uso comercial.  Éste último incluye a los autos que se usan con fines lucrativos como vehículos de transporte público, taxi, para uso de alguna aplicación móvil como Uber o Didi, o que se empleen en el servicio de mensajería.

Para promover que la información sobre seguros sea más accesible a la población, se ha popularizado el uso de cotizadores de seguros virtuales. Estas son herramientas que facilitan a los usuarios la cotización de pólizas de autos, que a su vez ayudan a identificar cuáles son las mejores ofertas disponibles y así ayudar a identificar la opción que se adecúa más a sus necesidades.

Ameyalli Roskaritz

También te puede interesar: Designan a Laura Fernanda Campaña Cerezo como titular de Fonacot