Repliega Banco Mundial expectativas de crecimiento mundial por nuevas cepas e inflación; PIB México a 3% 2022 y 2.2% 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El Banco Mundial dijo en sus perspectivas económicas de 2022 dadas a conocer este martes que el crecimiento mundial desacelerará “notablemente” de 5.5% en 2021 a 4.1% en 2022 y a 3.2% en 2023 a consecuencia de las nuevas cepas del Covid-19, que, junto con presiones persistentes en la inflación y la desigualdad social incrementarán la incertidumbre.

México, a su vez, padecerá el repliegue económico de la primera economía mundial, Estados Unidos, también su principal socio comercial, cuya expectativa de crecimiento se contrae en 120 puntos base, desde un 6.8% hasta un 5.6% para 2021, y de 4.2 % a 3.8% para 2022.

Para 2023, el crecimiento de la economía de EU es de 2.6%; “la demanda se verá limitada por la desaceleración del crecimiento en el

Estados Unidos”, advierte el organismo sobre el país.

Si bien el PIB de México crecería 5.7% para 2021, 3% en este año y de 2.2% en 2023, el Banco Mundial destaca que el Sector Manufacturero, uno de los motores de crecimiento durante la Pandemia, permanecerá afectado por las interrupciones en la cadena de suministro bien entrado este año.

Además, el organismo mundial resalta que México debe endurecer su política monetaria ante la expectativa de altas tasas de inflación, que marcan sus mayores niveles en 21 años.

El Banco Mundial dijo que América Latina en su conjunto verá una desaceleración de su ritmo de crecimiento a 2.6% en este año y a 2.7% durante 2023 como consecuencia del endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria y la lenta incorporación de los trabajadores al mercado laboral en la medida que el crecimiento de las principales economías también languidece, lo que también implica el desvanecimiento de precios récord en los commodities o materias primas a partir de este año.

El ajuste de la política monetaria de EU será otro factor de incertidumbre global, donde la incertidumbre en América Latina está estrechamente ligada al aumento de los costos de endeudamiento y su influencia directa en las salidas de capitales de la Región.

“Las tensiones sociales pueden agudizarse como consecuencia del aumento de la desigualdad provocado por la Pandemia. Estos desafíos subrayan la necesidad de fomentar la vacunación generalizada, mejorar la sostenibilidad de la deuda, abordar el cambio climático y la desigualdad, y diversificar la actividad económica”, aseveró el organismo internacional.