Consejo Universitario aprueba presupuesto 2022 de la UNAM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Durante este año en curso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un presupuesto que asciende a un total de 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, lo que representa un aumento nominal del 4.6 por ciento respecto al año pasado.

Del presupuesto aprobado para este 2022 la UNAM destinará 29 mil 774 millones 904 mil 641 para la docencia, lo que representa un 61% del presupuesto total. Se prevé que, específicamente, el 78.2 por ciento sea destinado al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado; mientras que al bachillerato se le otorgará el 21.8% del total del presupuesto.

Para el área de investigación se destinarán 13 mil 106 millones 33 mil 751 pesos, equivalentes al 26.9% del presupuesto.

También se destinará un total de 2 mil 255 millones 602 mil 530 pesos -lo que representa un 4.6% de la suma total- a la Gestión Institucional. Esta área se encarga de coordinar las actividades y servicios de administración de personal; recursos materiales y financieros; recursos materiales y financieros; funciones de planeación, control y vigilancia, así como los servicios de mantenimiento y reacondicionamiento de la planta.

De acuerdo con la UNAM, del 2014 al 2020 hubo un aumento “casi lineal, donde el incremento al presupuesto se basó en la inflación de estos años”, pese a esta tendencia, en la transición del 2020 al 2021 dicho crecimiento se “volvió horizontal” debido a que los recursos propios de la universidad se redujeron, según el Dr. Agustín Álvarez Icaza, debido a la “enorme disminución de las aportaciones que Conacyt ha hecho a la universidad”. Pese a eso, el titular asegura que el presupuesto se recupera este año con una tendencia al crecimiento.

Una vez dicho esto, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, reconoció el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo como un esfuerzo que hace la nación para otorgar el presupuesto para la universidad.

Por Ameyalli Roskaritz

Te puede interesar: Busca UNAM tener un retorno gradual y seguro a las actividades presenciales https://revistafortuna.com.mx/2021/10/08/busca-unam-tener-un-retorno-gradual-y-seguro-a-las-actividades-presenciales/